domingo. 28.04.2024
La opinión de
Juan Jose Pontaque

Juan Jose Pontaque

Consultor de Empresas (Jubilado) Especialista en Análisis de Organización Empresarial. Experto en empresas de "Economía Social"

La importancia del IBEX en las decisiones políticas

Primera reflexión que provoca el título de este artículo: TANTO MONTA, MONTA TANTO ISABEL COMO FERNANDO, Basado en la Corona, donde aparece este dicho, no solo para los Reinos (Castilla y Aragón) sino para Fernando e Isabel, para Isabel y Fernando (Historia de España de Cesar Vidal). Bastaría con la siguiente noticia del 19 de Junio pasado: El IBEX 35 celebra la vitoria de Monsieur Emmanuel Macron, en Francia, y se asoma a la cota de 10.900 puntos.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS 2017

Cooperativistas de todo el mundo, convocados por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) han celebrado un año más un nuevo Día Internacional de las Cooperativas, que se conmemora cada primer sábado de julio.

ALGO NUEVO SOBRE FORMACION DUAL

Además de conocer ampliamente los contenidos del LIBRO BLANCO SOBRE EL SISTEMA DE FORMACION EN EL TRABAJO, el Presidente de la CEOE , considera que “es una gran experiencia” y se posiciona a favor de los “becarios gratis”, pero como siempre las estadísticas aportan datos significativos, en este caso: “solo el 33% de los trabajadores españoles realizan alguna formación”.

RESPETO DIPLOMATICO versus FORMAS ESTRICTAS

El Presidente del Eurogrupo, Institución que reúne a los Ministros de Finanzas de los países que forman parte del Euro –reconocido por el Tratado de Lisboa-, afirmó el pasado miércoles que lamenta si alguien se ofendió por sus declaraciones a un diario alemán en las que sugería que los países del sur derrochaban en copas y mujeres y añadió que no tiene intención de dimitir.

EMPRENDEDORES, EMPRESARIOS Y EN DEFINITIVA EMPRESAS, ¿GRUPOS PRIVILEGIADOS?

Recientemente en una conferencia sobre INNOVACION en Frankfurt am Main, el Presidente del Banco Central Europeo insistió en su petición de facilitar la creación de empresas en la zona euro con el objetivo de conseguir el aumento de productividad; añadió que existen grandes diferencias entre países dentro de la zona euro y en la comparación global.

REFORMA LABORAL VR ECONOMIA COLABORATIVA

Hoy acabo de leer: “¿Algún ejemplo positivo de economía colaborativa? Sí muchos, el movimiento cooperativo tiene una larga historia (Mondragón es un ejemplo destacado); también: La contradicción está en el propio nombre; compartir implica generosidad y altruismo”.

Presupuestos del estado para 2017; otra perspectiva.

En España, al igual que en otros países, el número de empresas que acuden, cada año, a la planificación como “herramienta de control” acompañada de la contabilidad previsional y de la contabilidad presupuestaria es mayor, independientemente de su tamaño.

Desde la revolución de los paraguas

En Octubre de 2014 publiqué en el Blog INDUSTRIALIZAR ARAGON, tras el título “LA REVOLUCION DE LOS PARAGUAS”, lo siguiente:

“Los paraguas, en China, se han convertido en un símbolo protector más bien político".

A LO LARGO DEL TIEMPO. “¿UNA NUEVA BURBUJA INMOBILIARIA?”

Desde el mes de Octubre pasado (2016) han sido varias y diversas las indicaciones, en los medios de comunicación, que hacían y hacen referencias al sector de la CONSTRUCCION; una llamativa: “El empleo no se recuperará en España si no se reactiva la construcción”.

AROUND TRUMP

Justo después de la elección de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos, su proyecto económico invita a una primera reflexión.

ECONOMÍA SUMERGIDA

Como inicio para la reflexión que más adelante propondré sirva la definición   del Consejo Económico y Social de España: “El conjunto de actividades de producción de bienes y prestación de servicios para el mercado, que eluden normas, tanto fiscales como de cualquier otro tipo, con contenido económico, entre las que se encuentran las regulaciones laborales, pero también otras, como las referidas al medio ambiente, las normas técnicas, las de seguridad, etc.”

La España de las 17 Comunidades Autónomas (II)

El título conlleva una reflexión conceptual, me permito recordar uno de los párrafos iniciales y el tema del artículo publicado en este digital (7/11/2016) “La España de las 17 comunidades autónomas”: El sistema constitucional español establece un modelo de reconocimiento de la autonomía territorial que jurídica y administrativamente se materializa en una profunda descentralización hasta el punto de que el funcionamiento efectivo del Estado se asemeja en muchos aspectos al propio de los estados federales.

La España de las 17 Comunidades Autónomas

Como inicio me permito recordar al lector lo que la Constitución Española indica sobre las Comunidades Autónomas: “La Constitución española asume la unidad de España y reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la forman. Además, la Constitución reconoce la autonomía de las Entidades que configuran la Administración Local”.

Algo nuevo en la Formación Profesional Dual

En su día, el autor de este artículo manifestó su opinión, en los inicios del  BLOG “Industrializar Aragón”, compartida por el resto de los componentes del Foro fundador de dicho blog, sobre la Formación Dual, en dos artículos (*) destacando las posibilidades de la empresa Industrial para paliar situaciones de desempleo, sobre todo entre los jóvenes y considerando a la Formación Dual un verdadero “nido” de educación y formación profesional.

La Carta Magna española y el Nobel de Economía 2016

Después de varias jornadas expectantes en la que verdaderas cábalas indicaban la posible concesión del Premio Nobel de Economía, a Douglas Diamond y a Philip Dybuig o a Robert Tonwnsed, también William Baumol o Paul Romer,  el Banco de Suecia, a través de su Comité para dicho Nobel, ha venido a conceder el afamado Premio, para 2016,  al británico OLIVER  HART (Londres) y al finlandes BENGT HOLMSTRÖM (Helsinki).

“ALGO MAS SOBRE LA AUTORIDAD FISCAL (AIReF)”

 Recientemente la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) indicaba que la deuda pública total respecto al PIB representa un perfil “sostenible o decreciente”, en especial a partir de 2018, si bien el conjunto de las administraciones no alcanzaría el valor de referencia, del 60% del PIB, hasta 2036.

TTIP, acuerdo comercial con EEUU

“La Transatlantic Trade and Investment Partnership (Asociación Transatlántica para el  comercio y la Inversión) sobre la base de 500/800 millones de potenciales consumidores, crearía empleo y mejoraría el crecimiento”.