viernes. 19.04.2024

“ALGO MAS SOBRE LA AUTORIDAD FISCAL (AIReF)”

 Recientemente la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) indicaba que la deuda pública total respecto al PIB representa un perfil “sostenible o decreciente”, en especial a partir de 2018, si bien el conjunto de las administraciones no alcanzaría el valor de referencia, del 60% del PIB, hasta 2036.

En dos artículos que firmé para este Digital (1),  opiné, en el primero de ellos, que “el pacto sobre los presupuestos era una estrategia que daría estabilidad al momento económico”, con motivo de lo anunciado por el Gobierno en funciones indicando que adelantaba a Julio el cierre del presupuesto de 2016 (*). En septiembre la comparecencia ante la Comisión correspondiente del Ministro de Economía y Competitividad sirvió para explicar la prorroga para el año 2017 de los presupuestos del Estado de 2016, ante la imposibilidad de aprobar los correspondientes antes del 15 de Octubre, fecha en el que deben de ser entregados a Bruselas.

(*) Respecto a esta medida, opina AIReF “tendría un impacto en el gasto difícil de cuantificar”.

También, en el artículo que firmé para este Digital (2), hice mención a que, sin duda, había que contemplar las disposiciones legales sobre  tan importante  Principio de Estabilidad Presupuestaria, partiendo del artículo 40 de la Constitución española:

“1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo”.

Siguiendo un recorrido sobre normas entre las que aparecen,  incluso, algunas dimanantes de  los Pactos de la Moncloa e igualmente,  reflexionando sobre el contenido del  artículo 3 (Principio de estabilidad presupuestaria)  de la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) es un organismo público e independiente de control fiscal, creado en 2013 por el Gobierno Español, a iniciativa de la Unión Europea, como desarrollo de un principio constitucional.

Su objetivo es garantizar el “principio de estabilidad presupuestaria”, así como la “sostenibilidad financiera” del país. El 14 de Noviembre de 2013, se publicó la Ley Orgánica 6/2013, que creó el organismo y le dio la independencia orgánica y funcional necesaria, ya que no depende de ninguna administración  y  que evalúa la deuda y las cuentas de las Administraciones Públicas.

Cuenta con personalidad jurídica propia, capacidad pública y privada y ejerce su actividad en todo el territorio español con el objetivo,  ya citado, de garantizar el cumplimiento efectivo por parte de las Administraciones Públicas del principio de estabilidad presupuestaria establecido por el artículo 135 de la Constitución española.

Está adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través de su Titular. Su estructura está articulada en: Presidencia y tres divisiones, 1.Análisis presupuestario, 2.Análisis económico y 3. Jurídico institucional y sus actividades, son: Elaboración de Informes; Formulación de opiniones  y  Estudios.

Los informes a través de los que evalúa el ciclo presupuestario, el déficit público y las previsiones económicas, también las políticas  públicas, contemplados por la Directiva 2011/85 de la Unión Europea, son relevantes por las evaluaciones que he citado y tenidos en consideración por todas las Administraciones Públicas.

Recientemente se comenta que el Gobierno Central negocia con la oposición cambios a la “Ley de Estabilidad Presupuestaria”. Los Presidentes de las Comunidades Autónomas, exigen al Estado información sobre el importe con el que van a contar en 2017, junto a la previsión de las entregas a cuenta del citado ejercicio y la liquidación del sistema de financiación del 2015, datos imprescindibles para elaborar sus presupuestos. Consecuentemente necesitan conocer el techo de gasto del Estado para cifrar la cantidad de que dispondrán y los objetivos de déficit comprometidos con Bruselas. Lo solicitado no lo puede aprobar el Gobierno, porque no tiene capacidad estando en funciones.

Así que, como ya adelantó la Vicepresidenta, también en funciones, se están buscando las fórmulas legales para que la interinidad del Gobierno no afecte a los ciudadanos, (**) considerando que unas comunidades abocadas a prorrogar sus presupuestos ven afectados de forma directa sus servicios básicos, en especial educación y sanidad.

(**) El Grupo Popular ha presentado hoy la Reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Ya he citado la vinculación de la economía sumergida con la estabilidad presupuestaria, permítame el lector un “cambio de tercio” en el más puro léxico “taurino”:

 En palabras del Ministro de Economía, hace pocas fechas (sobre estabilidad presupuestaria) “Con un presupuesto prorrogado, en 2017 (Ver párrafo final del post) no cumpliremos el déficit” y, cambiando de tercio (economía sumergida); “El problema es la ocultación” refiriéndose al “offshore” de la exvicepresidenta de la Comisión Europea que administró una sociedad opaca en Bahamas entre 2000 y 2009, cuando era Comisaria de Competencia y no comunicó, a la citada Comisión,  sus intereses en una empresa opaca, añadiendo que no todas las sociedades “offshore” son iguales y que para él lo realmente importante es la falta de transparencia de un miembro del Gobierno, ya sea nacional o comunitario.

Otro ejemplo de “economía sumergida”: Informa la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España que, recientemente, las autoridades fiscales han localizado varias fábricas ilegales de tabaco; casos como este proliferan desde la última crisis (2013), lo que junto a las últimas subidas de precio inciden en el normal desenvolvimiento de los estancos españoles. El contrabando supone hoy un 10%, solo en la venta de cigarrillos, siendo incalculable la cifra de venta de otras labores que motiva el bajo consumo originado por los precios y la aparición de otras vías de comercialización en el mercado negro; los cigarrillos son la quinta parte de los ingresos del Estado, vía impuestos (el 80% del precio del tabaco son impuestos).

Vuelvo a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), esta vez sobre la Comunidad Aragonesa, ya que el organismo informó recientemente que debido al incumplimiento del déficit, el Gobierno de Aragón precisará revisar su Plan Económico Financiero (PEF); el Informe sitúa el desajuste entre Ingresos y Gastos en el 1,1% del PIB autonómico, añadiendo que la Comunidad supera en cuatro décimas la previsión actual del déficit fijada en el 0,7%, tan solo Murcia, Valencia y Extremadura superan a Aragón en una lista de cinco Comunidades.

La AIReF recomienda al Gobierno aragonés que revise “en profundidad” el PEF que le han remitido “incorporando un escenario presupuestario que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos” a la vez que solicita se incluya “una perspectiva plurianual que recoja una senda factible de consolidación fijada con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”, recordando su compromiso de adoptar acuerdos de no disponibilidad financiera presupuestaria por valor de 33 millones de euros y, en el futuro, “la duración e intensidad en el ajuste debería tener en cuenta aspectos como la situación relativa en la Comunidad en cuanto a nivel de estructura y del gasto, ejercicio de la capacidad normativa en materia tributaria y endeudamiento”.

Ayer, el Boletín Económico, correspondiente al mes de Septiembre, del Banco de España advierte del desvío fiscal (Sobre el que la C.E. indicó: “La relajación en la política fiscal en 2015 determinó que  España y Portugal no tomaran medidas eficaces para corregir su déficit”) e incluye las previsiones de déficit de las Administraciones Públicas para este ejercicio (4,9% del PIB) a la vez que eleva al 3,2% el alza del PIB de 2016.

Hoy mismo el Gobierno ha aprobado el aumento de tipos en el Impuesto sobre la Renta de Sociedades, que sube del 12% al 23%, para recaudar 8.000 millones de Euros dedicados a poder cumplir con Bruselas,  situando el déficit en el 4,6% del PIB; (Gestiones posteriores: Validado por las Cortes españolas y envío a Bruselas antes del próximo 15 de Octubre).

Sirven todos los contenidos anteriores para reflexionar sobre las previsiones hechas en el informe del Banco de España, los pasos dados por el Ministerio de Hacienda y las reacciones del empresariado español sobre todo ello; plazo, según la AIReF,  hasta el ejercicio de 2036 (***).

(***) ¡Qué largo me lo fiais! “No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague”, (El burlador de Castilla/Don Juan Tenorio)

Y, también hoy se ha presentado en las Cortes Aragonesas la Ley de Cuentas Abiertas (****) Todo lo anterior, además de información sobre la AIReF, invita a reflexionar sobre el estado de las finanzas públicas, teniendo en cuenta igualmente lo indicado por el Banco de España, que prevé nuevos recortes hasta 2018 por incumplimiento del déficit.

(****) La Ley,  cuyo objetivo es mejorar la transparencia de las Cuentas Públicas, ha recibido el apoyo necesario para iniciar los trámites parlamentarios precisos hasta su aprobación, si procede. Permitiría el acceso, por parte de los ciudadanos, a las cuentas bancarias depositarias de fondos públicos. Opino que generará nuevo gasto público ya que su actuación es prácticamente igual a la de la propia Intervención, la Contabilidad Pública, la Cámara de Cuentas y la AIReF.

La imposibilidad del Gobierno en funciones para cumplir el precepto constitucional que exige la remisión a las Cortes de los Presupuestos del Estado antes del día de mañana supone una prórroga de las Cuentas anuales de este ejercicio, 2016, que entrará en vigor a fin de año; más incertidumbre para el ejercicio de 2017; atentos a la incidencia en las autonomías y la fiscalización por parte de Bruselas.

“ALGO MAS SOBRE LA AUTORIDAD FISCAL (AIReF)”