viernes. 26.04.2024

A LO LARGO DEL TIEMPO. “¿UNA NUEVA BURBUJA INMOBILIARIA?”

Desde el mes de Octubre pasado (2016) han sido varias y diversas las indicaciones, en los medios de comunicación, que hacían y hacen referencias al sector de la CONSTRUCCION; una llamativa: “El empleo no se recuperará en España si no se reactiva la construcción”.

El miércoles pasado, en este digital, se indicaba: “La producción en la Construcción subió un 0,8% en la Eurozona (zona Euro -19 Estados de los 28 de la UE-) en Octubre y continua, según Informe de ANMOPYC (Asociación Española de Fabricantes exportadores de maquinaria para construcción, Obras públicas y Minería), en comparación con el mes anterior y un 0,4% en la Unión Europea, según Informe de la Oficina Comunitaria EUROSTAT.

Ya en Julio de 2016 junto a datos económicos referentes al PIB del segundo trimestre del año se manifestaba: “en un contexto de alza de las compras y ventas de viviendas”.

Pero es durante el mes de Diciembre cuando los datos comienzan a referirse a las comunidades autonomas españolas e incluso a las localidades más importantes de las mismas: “La construcción de viviendas, en Aragón, marca el mejor dato desde 2012, pero la mayoría son unifamiliares”.

La Patronal CEOE ya advirtió, partiendo de la premisa que se detalla en el párrafo siguiente, en su  informe fechado en once de Octubre pasado bajo el título: “El Sector Inmobiliario: propuestas para la recuperación”.

El informe parte de la premisa inicial de que no parece adecuado posponer el inicio de la obra nueva en España y la actividad económica que ésta conlleva  a la absorción absoluta de todo el stock de vivienda existente, lo que ha supuesto pasar de 800.000 viviendas iniciadas en 2007 (con base en la burbuja financiera e inmobiliaria existente en dicho ejercicio) a 50.000 visados de obra nueva en 2015, en todo el territorio nacional (reflejo de la inexistencia del sector) con la destrucción de alrededor de 1.400.000 empleos.

Su contenido responde a los siguientes apartados;

1. Medidas de normativa y legislación urbanística y técnica; 2.Medidas Fiscales y cotizaciones a la Seguridad Social; 3. Medidas de “desbloqueo” de la financiación; 4. Otras cuestiones de interés y

5. Anexo: Este anexo, además de un completo estudio sobre la Repercusión de la fiscalidad en el precio final de la vivienda, lleva el siguiente mensaje: “A fin de desarrollar un sector inmobiliario competitivo y estable se precisa un trabajo conjunto y continuado entre el ámbito empresarial y la Administración, basado en la transparencia, la profesionalidad, la innovación y la eficiencia a todos los niveles”.

Igualmente en el apartado de normativa y legislación urbanística y técnica manifiesta: Se precisan medidas encaminadas a reducir y racionalizar la carga burocrática de la tramitación urbanística.

Pues bien  siguiendo con las noticias más recientes, se manifiesta que el precio del suelo se ha incrementado en este año lo que incidirá en las viviendas para 2017.

Todo lo anterior y una lectura detallada del Informe de la patronal CEOE nos puede situar en la realidad de unas necesidades de nuevas viviendas y en lo indudable de que a través de la transparencia citada el empresario del sector de la construcción pueda medir el riesgo a que se expone en una inversión que depende en un gran porcentaje en la decisión de los posibles consumidores ya que parece ser que la inversión se hará en los mercados periféricos de las grandes ciudades, sin despreciar el interés de un sector del consumo que se inclina por el alquiler.

En este sentido cabe mencionar que el próximo Plan Estatal de Vivienda 2017/2020 busca impulsar el alquiler, centrándose en potenciar las ayudas al alquiler de viviendas.

El Sector reclama medidas que fomenten la seguridad y beneficios fiscales de propietarios e inquilinos, contemplando también la rehabilitación en cualquier tipo de viviendas.

A LO LARGO DEL TIEMPO. “¿UNA NUEVA BURBUJA INMOBILIARIA?”