viernes. 26.04.2024

Presupuestos del estado para 2017; otra perspectiva.

En España, al igual que en otros países, el número de empresas que acuden, cada año, a la planificación como “herramienta de control” acompañada de la contabilidad previsional y de la contabilidad presupuestaria es mayor, independientemente de su tamaño.

Ya en 2013 el Gobierno de España mencionó su interés de adoptar un “presupuesto de base cero” (Zero-Base-Budgeting) en la búsqueda de alternativas para acabar con la crisis fiscal.

El PRESUPUESTO DE BASE CERO, dentro de las técnicas de gestión empresarial, nace y se desarrolla en los EEUU en las últimas décadas. En 1971 el entonces Presidente de los EE.UU contrato al creador de esta “herramienta” ya testada en la empresa privada y por ello conocidas las ventajas e inconvenientes que presenta su aplicación, para utilizarla en la administración pública, siendo el primer beneficiario el Estado de Georgia y posteriormente la mayor parte de los  Estados de la Unión.

De lo anteriormente expuesto puede deducir el lector que las citadas herramientas se emplean igualmente por administraciones privadas y públicas, es decir que lo clásico en la administración pública es sustituido por otra “filosofía” con otras perspectivas, ambas con igual objetivo, la reducción del gasto sobre todo el gasto público.

La mayor ventaja de esta “herramienta” es que actúa como si “partiéramos de cero” lo que exige una postura crítica que ponga en cuestión ejercicios anteriores.

 A finales del pasado año se habló de prorrogas presupuestarias: “El Estado y diez Comunidades Autónomas repiten cuentas”.

Varias noticias del lunes pasado mencionan que el Gobierno español pretende presentar los Presupuestos para 2017 antes de Semana Santa, para lo que ha iniciado contactos con algunos grupos parlamentarios, en principio con los que saco adelante el techo de gasto para este año y los objetivos de déficit y deuda públicos, y ve conveniente añadir otros grupos siguiendo la política de pactos.

 El mismo día 13 otras noticias indican que España no cumplirá el déficit ni en 2016 ni en 2017 relatando las previsiones de Bruselas en base al menor crecimiento. La CE reitera el crecimiento económico de España (1) indicando que superó las expectativas en los últimos trimestres pero advierte que existen riesgos de desaceleración.

 También voces autorizadas de Sindicatos y Patronales manifiestan su opinión sobre los citados retrasos alejando la posibilidad de acuerdos. Todo ello a nivel Europeo, Nacional y de las Comunidades Autónomas españolas y en dichas manifestaciones se cita frecuentemente lo fiscal a la vez que con más o menos intensidad se ejerce una autocrítica que, entiendo, es favorable a cualquier intento de aplicación de un Presupuesto Base Cero en la forma que he citado al describir dicha “herramienta de gestión”.

El documento “Incertidumbre macroeconómica: medición e impacto sobre la economía española” publicado por el Banco de España, indica que la incertidumbre global costó al PIB cuatro décimas de crecimiento.

 Interesante noticia en época de pactos,  sobre todo teniendo en cuenta el acercamiento entre patronal y parlamentarios; hace unos días  en el marco de  jornadas en las que se reúnen  los representantes políticos de la Comunidad Aragonesa, en este caso de IU y empresarios aragoneses, en este caso CEOE,  analizaron la situación actual, debatiendo sobre sus puntos de vista; han coincidido en la necesidad de luchar contra el DESEMPLEO o la necesidad de apostar por la INNOVACIÓN y han manifestado sus diferencias en otros temas como  la PRESION FISCAL. La patronal se reafirma en la excesiva imposición fiscal como traba para la creación de empleo en clara controversia con algunas propuestas de innovación que además de suponer un aumento de gasto trasladarían sus resultados al medio y corto plazo.

Opino que ambos IU y CEOE, al igual que el resto de grupos parlamentarios y asociaciones empresariales, deben de tener el mismo objetivo.

Ayer, en Aragón, la formación “Morada” indicó que confiaba en que antes de la sesión plenaria del próximo jueves en las Cortes de Aragón, el Presidente acepte la petición de que el Consejero de Hacienda dimita o sea cesado, para poder aprobar cuanto antes la “toma en consideración” del Presupuesto para 2017. Y, hoy el Consejero de Vertebración del Territorio ha instado a la formación citada, a cumplir el compromiso de investidura por el que las fuerzas de izquierdas apoyaron al Gobierno actual y a empezar a hablar sobre los que importa a los ciudadanos.

Volviendo a mi opinión sobre igualdad de objetivos; el tema “presión fiscal” debería ser REFORMA FISCAL” (2), como tema urgente a trasladar a los parlamentos que, con la debida transparencia, son responsables políticos del acercamiento de las instituciones a los ciudadanos y de dar cuenta del cumplimiento de objetivos concretos a sus beneficiarios.

 20 de Febrero de 2017 Juan José Pontaque

(1)18/02/2017 Empresason.com (Ultimas noticias) “ARAGON SEGUNDA COMUNIDAD AUTONOMA CON MAYOR DINAMISMO EMPRESARIAL EN 2016”.

(2) Algunos artículos del autor de este Post de contenidos afines al tema tratado: 

13/12/2016   “ECONOMIA SUMERGIDA”

03/10/2016  “ALGO MAS SOBRE LA AUTORIDAD FISCAL (AIReF)”

05/08/2016 “LA ECONOMIA SUMERGIDA Y EL PRINCIPIO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA”

02/O5/2016 “POLÍTICA POR OBJETIVOS”

04/02/2016 “PATRONAL Y SINDICATOS EN HORAS DE PACTOS”

 

Presupuestos del estado para 2017; otra perspectiva.