sábado. 27.04.2024

ALGO NUEVO SOBRE FORMACION DUAL

Además de conocer ampliamente los contenidos del LIBRO BLANCO SOBRE EL SISTEMA DE FORMACION EN EL TRABAJO, el Presidente de la CEOE , considera que “es una gran experiencia” y se posiciona a favor de los “becarios gratis”, pero como siempre las estadísticas aportan datos significativos, en este caso: “solo el 33% de los trabajadores españoles realizan alguna formación”.

Según datos que figuran en el citado Libro Blanco, en España, solo realizan algún tipo de formación cada año una de cada tres personas en edad de trabajar.

El Presidente de la Patronal considera que para estos becarios/ aprendices “es todo un privilegio” trabajar sin ninguna remuneración, si tienen la oportunidad de formarse al lado de profesionales de reconocido prestigio pues van a aprender más ahí que en la universidad, lo que “vale todo el oro del mundo” y añade ser consciente de la necesaria regulación que evite deformaciones de todo tipo en el camino al objetivo formativo.

”Objetivos Generales que figuran en el Libro Blanco, trabajo de la Comisión de Formación de la CEOE:

  1. Recuperar la concepción integrada de la Formación Profesional
  2. Incrementar la cualificación básica de la población activa.
  3. Facilitar la transición inicial al empleo para reducir el desempleo juvenil.
  4. Gestionar las transiciones y ofrecer nuevas oportunidades a personas sin empleo.
  5. Actualizar y desarrollar las competencias de los trabajadores ocupados.

En Alemania se aplica el modelo de formación profesional Dual, que se realiza entre las empresas y las escuelas profesionales.

Los contenidos formativos son decididos por el Estado, los empresarios y  los sindicatos, siendo las escuelas profesionales financiadas por el Estado; la formación dentro de las empresas es financiada por las mismas que, a su vez, pueden desgravar los costes de dicha formación y los becarios/aprendices son remunerados por cantidades establecidas por contrato según sectores empresariales.

Por otra parte se acredita a los alumnos, a escala nacional, para que puedan trabajar en la profesión elegida con posibilidad de acceso a los cursos superiores.

Los primeros vestigios de Formación Profesional Dual en España, datan de 2011/2012, siendo razones financieras las que han frenado su desarrollo antes y después de la última crisis económica. Ver notas 1,2 y3 sobre artículos del autor en éste Digital.

Obligados a una primera reflexión por las citadas razones financieras tomamos como base la noticia de hace unos días:

 “Los empresarios dicen que la economía vive su mejor momento desde la crisis; los expertos vuelven a mejorar sus expectativas sobre la marcha de la economía en 2017”, por lo que habría que analizar las opiniones de todos los sectores empresariales implicados que, en España, financian la formación, añadiendo las ya conocidas trabas burocráticas y la intervención estatal una de las más rígidas de todos los países europeos.

Aún dudando, “Sin duda no hay progreso”, son las empresas, los empresarios, los llamados a protagonizar la definitiva implantación de un sistema exitoso de Formación Profesional, limitando en lo posible la intervención del Estado.

1. 26/10/2016  Algo nuevo en la formación Profesional Dual.

2. 17/09/2014  La Empresa Industrial Aragonesa ante la formación Dual

3. 29/10/2012  La Formación Permanente continuación de la Formación Profesional.

ALGO NUEVO SOBRE FORMACION DUAL