viernes. 19.04.2024

RESPETO DIPLOMATICO versus FORMAS ESTRICTAS

El Presidente del Eurogrupo, Institución que reúne a los Ministros de Finanzas de los países que forman parte del Euro –reconocido por el Tratado de Lisboa-, afirmó el pasado miércoles que lamenta si alguien se ofendió por sus declaraciones a un diario alemán en las que sugería que los países del sur derrochaban en copas y mujeres y añadió que no tiene intención de dimitir.

El titular de la presidencia citada es el holandés Jeroen Dijsselbloem, de principios calvinistas, que presume de manifestarse en un estilo directo propio de los holandeses y que no hace gala del respeto diplomático (considerando como respeto uno de los valores morales más importantes del ser humano, siendo a su vez tolerante con la diversidad de ideas, es decir no hay juicios, hay un espacio de libertad para cada punto de vista y usando el término diplomacia como el conjunto de personas e INSTITUCIONES que se ocupan en sus Estados de las relaciones con los demás Estados).

Desde dichas manifestaciones se escuchan voces que piden su dimisión y encendidos reproches de los países que se pueden considerar del sur europeo.

El 25 de Marzo de 1957, los seis países fundadores de la Comunidad Económica Europea acordaron la creación de un Mercado Común Europeo, desmantelando sus barreras arancelarias y avanzando hacia la libertad total de movimiento de  bienes, capital, trabajadores y servicios.

El 7 de Febrero de 1992, en Maastrich, localidad holandesa, se acordó, entonces por los doce, el texto Constitucional de la nueva Europa que, sin ninguna duda, centró gran parte de su atención en La Política Económica Común (Fue redactado en Alemán, Danés, Español, Francés, Griego, Inglés, Irlandés, Italiano, Neerlandés y Portugués).

Son diversas las fechas, más o menos conocidas, en las que en este periodo de tiempo se han tomado importantes decisiones sobre la CEE y sobre la UE, todas ellas con el objetivo trazado de integración.

El día 25 se celebró, en Roma, el sesenta aniversario del Tratado de Roma (25/03/1957/2017).

La integración europea afronta el próximo día 29 la salida de la UE por parte del Reino Unido, así lo ha manifestado la Primera Ministro del United Kingdom, cuya Ley de la Unión Europea ha sido previamente  aprobada por el Parlamento  del Reino Unido y sancionada por la Reina Isabel II.

Otros retos entre ellos el auge del populismo, el proteccionismo, la inmigración y el terrorismo preocupan igualmente a los europeos que ven peligrar el acuerdo del 25 de Marzo de 1957 sobre la LIBERTAD TOTAL DE MOVIMIENTOS DE BIENES, CAPITAL, TRABAJADORES Y SERVICIOS.

Durante el acto de la firma de la “Declaración de Roma” el Primer Ministro italiano, Paolo Gentiloni, instó a evitar “Las absurdas DIVISIONES NORTE-SUR, este-oeste, grande-pequeño” y volver a devolver la fe a nuestros ciudadanos”.

Volviendo al comienzo de este artículo y a las manifestaciones del señor Dijsselbloen, (que parece no se ha enterado de  que los lideres reunidos en Roma representan a 256 millones de ciudadanos que viven en la UE y que, en términos económicos, Alemania, Francia, Italia y España suponen hoy el 54% del PIB de la UE). 

No cabe duda que las palabras del Primer Ministro italiano, señor Gentiloni, sobre las Absurdas Divisiones Norte-Sur, de alguna forma, van dedicadas a él y a otros políticos, no solo holandeses, que desconocen los valores éticos de la buena diplomacia europea, sin pensar solo a los niveles en que se desenvuelve el político holandés, ¿FORMAS ESTRICTAS?; ¿se refiere a que habla normalmente como lo hace en su esfera social?, en su caso un Presidente de una Institución europea no puede hablar de otro modo que el que demanda su cargo. Esta afirmación es valida para reflexionar (estimando aquello de “ver la paja en el oj0 ajeno, pero no la viga en el propio”) sobre si todos los políticos europeos, incluidos los españoles, hablan con arreglo a las demandas de sus cargos, sean al nivel que sean y representen el número de ciudadanos que representen. (1)

Mientras, en Roma, el Presidente del Gobierno Español manifiesta que la UE es una potencia que debe exportar al mundo aquello que defiende y en lo que cree, “la unidad”, añadiendo que  España sigue estando a la cabeza del crecimiento económico europeo.  

(1) Artículos del autor en este mismo digital, afines a la reflexión propuesta:

07/Noviembre/ 2016. LA ESPAÑA DE LAS 17 COMUNIDADES AUTONOMAS.

24/Noviembre/2016. LA ESPAÑA DE LAS 17 COMUNIDADES AUTONOMAS (II)

RESPETO DIPLOMATICO versus FORMAS ESTRICTAS