viernes. 19.04.2024

Algo nuevo en la Formación Profesional Dual

En su día, el autor de este artículo manifestó su opinión, en los inicios del  BLOG “Industrializar Aragón”, compartida por el resto de los componentes del Foro fundador de dicho blog, sobre la Formación Dual, en dos artículos (*) destacando las posibilidades de la empresa Industrial para paliar situaciones de desempleo, sobre todo entre los jóvenes y considerando a la Formación Dual un verdadero “nido” de educación y formación profesional.

Necesariamente, teniendo en cuenta que ya en los años 2012/2014 el desempleo juvenil era uno de los mayores problemas del país, conviene reflexionar, sobre los siguientes datos publicados a mediados de 2013 en uno de los informes del Proyecto Dualvet, instado por el Consejo Europeo en 29/12/2012:

“Casi 5,5 millones de jóvenes menores de 25 años, estaban desempleados en la UE-28, de los cuales 3,45 millones se encontraban en la zona euro , situándose la tasa de desempleo juvenil en el 23,3% (Unión europea de los 28 miembros) y en el 23,7% en la zona euro”.

En 2013 los países de la zona euro, en porcentaje y de mayor a menor, tenían las siguientes tasas,  Grecia 58%; España 56%; Italia 41,9%; Portugal 37,1%; Francia 23,7%;  Holanda 11,0%, Austria 8,6% y Alemania 7,7%”.

¿Ha dado la aplicación de la Formación Dual desde 2012 a nuestros días  los resultados esperados? 

Manifiesta DUALVET: “Nuestro objetivos  buscan medios para que, finalizados los estudios, los jóvenes tengan acceso a una oferta de calidad en materia de formación, empleo, educación permanente, etc. y la oportunidad de tener su primera experiencia laboral. Otro objetivo, más específico es ejecutar una transferencia real de conocimiento desde sistemas experimentados de FPD en Alemania y Austria a España y Portugal, centrándonos en la formación de los instructores de empresas en habilidades y competencias transversales”.

La posteriormente denominada FORMACION PROFESIONAL DUAL, según destacadas opiniones en el II FORO ALIANZA PARA LA FPDUAL, celebrado en la capital de España  recientemente, no ha gozado en el periodo, 2012/2015, de la presencia que otros sistemas educativos y de formación profesional, incluidas las Escuelas de Aprendices, han tenido en los medios de comunicación de tal forma que instituciones, administraciones e incluso los sectores juveniles a los que va destinada no la conocen y por ello, solo en contadas ocasiones, la han incluido en sus programas de empleo.

No es así en Europa donde se implantó en países que han conseguido resultados muy satisfactorios, Alemania, Austria, Suiza, Francia, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Serbia, Eslovenia, Macedonia y Montenegro con incidencia en su situación laboral.

(*) “La Formación Permanente, continuación de la Formación Profesional” (29/10/12) y “La Empresa Industrial Aragonesa ante la Formación Dual” (17/09/2014).

En España, merced al Real Decreto 1529/2012 (**), que estableció las bases de la FPD, han aparecido empresas que junto a centros educativos específicos han pretendido disminuir distancias entre sus necesidades de empleados y la cualificación de los jóvenes que solicitan los empleos.

“(**) Artículo 2º. Definición de formación profesional dual.

  1. A los efectos del presente Real decreto, se entenderá por Formación Profesional Dual el conjunto de las acciones formativas, mixtas de empleo y formación, que tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.
  2. Tendrá la consideración de formación profesional Dual la actividad formativa inherente a los contratos para la formación y el aprendizaje regulada en el Capítulo II, del Título II.
  3. Asimismo, tendrán la consideración de Formación profesional Dual los proyectos desarrollados en el ámbito del sistema educativo regulados en el Título III.”

Pues bien, independiente de la claridad del Decreto citado, de sus posibles ampliaciones, reglamentación prevista, etc. tras la formación del nuevo Gobierno, habrá que acometer las necesarias y definitivas  adaptaciones a la mentalidad europea e igualmente revisar las acciones, más o menos regladas, de las Comunidades Autónomas (17 modelos diferentes) para que les permitan responder a los retos que plantea, sobre todo la situación actual del empleo.

Como he indicado hay diversas definiciones del o de los objetivos de la FPDUAL, sin concretar, al unísono, cual debe ser la misión de cada una de las partes implicadas de forma directa, Empresas, Centros Educativos, sindicatos, alumnado, etc.

En la actualidad solo un 3% de los alumnos matriculados en FP eligen la opción DUAL, (en Alemania un 60%; en Austria, Suiza, Bélgica y Holanda entre el 40 y el 70% optan por esta modalidad).

¿Por qué esa gran diferencia de alumnos, cuando la tasa de desempleo, en España, es del 46,5% entre los menores de 25 años desempleados según datos EPA, (2º trimestre de 2016)?”.

Hay que añadir a la cuestión el hecho de que la experiencia en los países europeos, (acreditada por Alemania, Austria y Suiza) indica que una mayoría importante de jóvenes que se forman en la modalidad Dual son contratados por la Empresa donde han cursado las prácticas o por otras empresas del sector.

La ALIANZA PARA LA FP DUAL, ya citada, nació en 2015 con el objetivo de crear una red de Instituciones, Empresas y Centros Educativos comprometidos con el desarrollo   de los estudios propios de la FPD. Está impulsada por las Fundaciones,  “Bertelsmann” y “Princesa de Gerona”, la Cámara de Comercio de España y la CEOE.

La Red, según palabras de la subdirectora de Competitividad de la Cámara de Comercio de España, mediante diez grupos de trabajo, está desarrollando un análisis sobre la situación de la FPD en España y confeccionará una propuesta para conseguir que la modalidad alcance la excelencia.

En la Comunidad Aragonesa, como he mencionado en el primer párrafo de este artículo, el Foro fundador del Blog Industrializar Aragón, actualmente  “EmpresasON, el económico digital para la industrialización, innovación e internacionalización de Aragón” destacó las posibilidades de la Empresa Industrial para paliar situaciones de desempleo.    

El Proyecto europeo Garantía Joven de Aragón, liderado por el Instituto Aragonés de Empleo, cuenta con la participación de las entidades y organizaciones más representativas en materia de formación y empleo juvenil en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El objetivo del proyecto “desarrollar una metodología basada en un modelo de aprendizaje profesional DUAL adaptado a las necesidades de Aragón y que posibilite al colectivo de menores de 25 años cualificarse profesionalmente alternando una actividad laboral retribuida en una empresa, con su formación”.

Importante fue el estudio realizado por la CREA y el INAEM en el que se entrevistó  a 15 Organizaciones Empresariales y encuestó a 182 empresas, de las que 130 se mostraron dispuestas a contratar “en un futuro” aplicando la Formación Dual según manifiestan, con determinadas situaciones y por su conocimiento del sistema; el resto lo haría ampliando la información recibida y solucionando previamente los problemas que, sobre todo para las PYME, origina la participación en el sistema.

Ya entonces, 2012, se conocía el sistema de Educación Dual y su práctica en Alemania (desde 1973) y Francia (en  igual fecha dio comienzo en zonas rurales buscando la formación de las personas incidiendo, a su vez, en la colaboración del mundo empresarial y laboral).

Algunas cifras nos ayudan a conocer la evolución de la FPD, desde sus comienzos hasta nuestros días:

Cifras totales en España: 2015/2016 Número de alumnos 15.304; Número de centros 789; Número de empresas 5.665.

2012/2013 Número de alumnos 4.292; Número de centros 173; Número de empresas 51

Total de las Comunidades autónomas españolas (2015/2016): Num. 1 en alumnos (5.000) Cataluña; Num. 1 en centros (225) Valenciana; Num. 1 en empresas (1.171) Valenciana; num 2 (1.054) Andaluza y num. 3 (1.054) Catalána.  

Con base en los perfiles más buscados por las empresas (2015/2016), según datos de la propia Alianza para la FPD, en Aragón dadas sus características actuales, 246 empresas buscarían  empleados de perfil técnico, 118 de perfil administrativo, 64 operarios, 36 analistas de calidad, 36 Marketing/ventas y 72 diversos. Del total de alumnos, ofertarían empleos a 54 con perfil técnico, 26 con perfil administrativo, 14 operarios, 8 analistas de calidad, 8 Marketing/Ventas y 15 diversos.

Concluyo: Con el necesario presupuesto, son las Instituciones (Ministerios y Consejerías adecuadas), los Empresarios, sobre todo los empresarios (las grandes, medianas y pequeñas empresas) y sus organizaciones, los sindicatos colaborando, todos ellos, sin obstaculizar un modelo suficientemente experimentado en cuanto a los beneficios sobre el empleo, los que han de impulsar los planes adecuados para el logro de los objetivos ya citados.

Igualmente en Aragón, máxime con los datos que hoy mismo ha difundido FUNCAS en Zaragoza y en cuyos informes “Previsiones regionales para 2016/2017” indica:

“ARAGON: El PIB de Aragón crecerá un 3,1% este año, cuatro décimas más que en 2015, por el dinamismo del sector servicios, seguido de la industria. Para 2017 se espera una ralentización hasta el 2,5% como consecuencia de la pérdida de impulso de la industria y los servicios, como en la mayoría de las CCAA. No obstante, la construcción acelerará y podría liderar el crecimiento por delante, incluso, de los servicios. El PIB per cápita crecerá por encima de la media en ambos ejercicios por una mayor tasa de crecimiento que la media en 2017 y la negativa evolución demográfica de la región. La tasa de paro se reducirá hasta el 14,2% este año y el 13,2% el año próximo”.

Al respecto reproduzco las palabras del Dr. Euler de la Universidad St.Gallen (Suiza):”Teniendo en cuenta las características y situación económica del país, la participación de la Industria española es esencial para el desarrollo de un sistema Dual en España”.

Algo nuevo en la Formación Profesional Dual