viernes. 26.04.2024

UN FRANCES, GRADUADO EN LA ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA FRANCESA.

De todos es conocido el sistema electoral de nuestro país vecino, Francia, que se desarrolla en dos vueltas. Tras una primera votación, los dos candidatos más votados pasan a la segunda vuelta. La principal diferencia con respecto al sistema español es el escrutinio “a dos vueltas”.

La segunda vuelta, en la que los ciudadanos pueden volver a votar eligiendo a uno de los dos (oportunidad que les faculta para elegir entre uno de los dos aun cuando no lo hubieran votado en la primera vuelta), está señalada para el siete de Mayo. Frente al populismo Emmanuel Macron deberá medirse en las elecciones francesas en dicho día.

Macron confía en convertirse en el primer Presidente en llegar al Palacio del Eliseo sin el respaldo de las dos formaciones históricas que han vertebrado la V República (socialistas y conservadores)

Los movimientos ciudadanos, más o menos desvinculados de los partidos políticos convencionales han surgido en países que como Alemania, España, Francia, Italia y otros en Europa; el Reino Unido y otros países (EE.UU.) en el mundo, algunos partidos políticos, al amparo de dichos movimientos, tratan de demostrar que no pertenecen a las llamadas, “formaciones históricas”.

Lo anteriormente citado sobre las llamadas “formaciones históricas” y los partidos políticos a los que pertenecen los siete del sur, invita a una primera reflexión: ¿Alguno de los partidos políticos en los que militan los mandatarios del Grupo de los Siete, independientemente de su ideología (representan lo mejor de la derecha y lo mejor de la izquierda, los hay conservadores y socialistas) pueden considerarse como movimientos ciudadanos?

Ahora, por proximidad, voy a formular igual reflexión sobre el programa del candidato francés Emmanuel Macron; decía por proximidad del país francés y del candidato.

En esta ocasión no se produce la obligación de “copiar a Francia” por ser Francia guía hacia Europa y el europeísmo, La similitud del político francés y su programa con el del líder de ciudadanos y sus compromisos programáticos, es fácilmente comparable.

No hace mucho un twitter de Macron  manifestaba: “Tenemos magnificas relaciones con C,s, partido similar en valores e idiosincrasia” refiriéndose a “Ciudadanos” en España y al suyo en Francia, “En Marcha!”.

Recientemente un twitter de Ciudadanos Europa manifiesta “Enhorabuena Macron, terminó Izquierda-derecha (sigloXX) ahora es liberalismo-nacionalismo”

Algunos datos sobre Macron; Nacido el 21 de Diciembre de 1977, estudio en centros de la Compañía de Jesús, posteriormente filosofía en la Universidad de Nanterre, Paris, y se graduó en la Escuela Nacional de Administración. Se declara social liberal, federalista, europeista y partidario de la globalización; aspira a convertirse en el Presidente más joven de la historia de Francia.

Las elecciones a la Asamblea Nacional se celebran el próximo 11 de Junio, parece ser que para esas legislativas Macron solo dispone de 14 candidatos de los 57 que precisa.

Y aquí aparece una nueva reflexión partiendo de una afirmación: El candidato ha demostrado suficientemente su carisma y su personalidad, pero y ¿su credibilidad?.

No olvidemos que su programa es de un contenido económico indudable y así lo han manifestado los mercados al apostar los franceses por las propuestas económicas del exministro de economía Macron que aboga por la estabilidad en Europa y el euro como moneda única; además el resto de candidatos a las presidenciales se unió para fomentar el voto a favor del candidato social liberal en la segunda vuelta, evitando la llegada del populismo al Eliseo.

 Algo ha ayudado el anuncio del Banco Central Europeo manifestando que continuará con su política monetaria al mantener los tipos de interés al o %.

Tras las reflexiones propuestas, puede el lector formar su propia opinión sobre la posible victoria del candidato Macron y los motivos a su favor.

Mi opinión es que Francia y Europa  merecen esa victoria, con Brexit o sin él.

UN FRANCES, GRADUADO EN LA ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS, CANDIDATO A LA...