miércoles. 28.09.2022
NUEVAS EMPRESAS AGROALIMENTARIAS

El II Programa de Emprendimiento Agroalimentario de Aragón presenta a sus finalistas

El Instituto Aragonés de Fomento ha celebrado, este miércoles, la clausura de la 2ª edición del Programa de Emprendimiento Agroalimentario de Aragón. En el evento nuevos emprendedores han presentado un total de ocho proyectos relacionados con el sector para poner en marcha sus iniciativas empresariales.

Con el Programa de Emprendimiento Agroalimentario de Aragón se pretende apoyar a aquellos jóvenes emprendedores que tienen distintos proyectos para adentrarse en este sector y poder desarrollarse. Creado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el programa ha celebrado este miércoles la clausura de su 2ª edición y busca aprovechar el talento de nuevas generaciones que quieren saber utilizar los recursos que ofrece Aragón: “Lo que pretendemos es poner en marcha iniciativas empresariales, lo que supone innovar, crear riqueza y fijar la población en el territorio rural”, ha explicado el director gerente del IAF, Ramón Tejedor.

Son iniciativas muy diversas que abarcan desde campos como la comercialización de la trufa negra, la fabricación de licores artesanos o la ternera del Valle de Ainsa. Se trata del “aprovechamiento de nuestros recursos de una manera inteligente para poner en marcha nuevas empresas en el sector, lo que se traduce en creación de empleo”, ha indicado Tejedor.

El curso lo han realizado 12 empresas de las cuales el Comité de Expertos seleccionó a 8 para ser mentorizadas por empresas referentes en el sector agroalimentario de Aragón. El programa busca ser un empuje para los nuevos emprendedores como, por ejemplo, el proyecto Ternera del Valle de Ainsa: “Nos ha ayudado a conocer a mucha gente que de otra manera no habríamos conocido, nos ha dado oportunidades a mi manera de ver muy buenas. Esto ayuda también a puntos de vista que antes no tienes y con este programa los ves, las cosas en que fallas y que puedes mejorar”, ha declarado la participante del programa y empresaria de este proyecto, Inmaculada Lafita.

El sector agroalimentario es muy tradicional y es necesario adecuarse a los nuevos modos de alimentación de las personas para generar nuevos productos en cuanto a gastronomía y alimentación y que además tengan éxito: “Para poder desarrollar un proyecto dentro del sector agroalimentario necesitas un equipo, saber aplicar la innovación y ser creativos”, ha aconsejado el gestor de Culinary Action y ponente de la charla Jon Etxeberría. El gestor ha advertido de que “tenemos que aprovechar esa ola que viene de gente joven que tiene nuevas ideas, que quiere aprovechar esas oportunidades y quiere desarrollar su futuro dentro del sector de la alimentación en Aragón”.

En la primera edición del programa hubo mucha demanda y los proyectos que no cupieron entonces han podido presentarse en esta ceremonia. El director de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Enrique Novales, ha reconocido el papel importante de este sector en Aragón y el buen futuro de los proyectos: “El sector es importante en la comunidad tanto dentro del PIB de Aragón como en su capacidad de exportación. Es normal que se generen negocios y que haya inquietud en el sector agroalimentario, ya que tiene una capacidad de proyección magnífica”.

Esta iniciativa puede generar entre 50 y 60 empleos y su éxito ha llevado a que ya se esté preparando la convocatoria de una tercera edición.

El II Programa de Emprendimiento Agroalimentario de Aragón presenta a sus finalistas
Comentarios