miércoles. 24.04.2024

La importancia del IBEX en las decisiones políticas

Primera reflexión que provoca el título de este artículo: TANTO MONTA, MONTA TANTO ISABEL COMO FERNANDO, Basado en la Corona, donde aparece este dicho, no solo para los Reinos (Castilla y Aragón) sino para Fernando e Isabel, para Isabel y Fernando (Historia de España de Cesar Vidal). Bastaría con la siguiente noticia del 19 de Junio pasado: El IBEX 35 celebra la vitoria de Monsieur Emmanuel Macron, en Francia, y se asoma a la cota de 10.900 puntos.

Ya el 12 del mismo mes el Ibex se alejaba de los 11.000 puntos en la pauta de descensos de las bolsas europeas, despejadas algunas dudas políticas y pendientes de la reunión de la FED (Reserva Federal de los EE.UU), mientras el euro repuntaba en los 1,12 dólares;

El día 13, jornada de transición, mientras el Ibex busca de nuevo la cota de los 11.000 puntos, resueltos algunos riesgos políticos (Reino Unido, Italia y Francia) el euro cede hasta los 1,11 dólares a las puertas de una sesión de la FED en la que se esperaba subida de tipos de interés, primera en el ejercicio de 2017.

Y el día 14, noticia resumen del primer trimestre del año: “Las empresas del Ibex ganan más de 10.400 millones, un 30% más”. Vista a la del día 15: “El Ibex cierra con caídas del 0,71% en un ambiente de nerviosismo general” En esa misma fecha: El Ibex defiende el 10.700 pendiente de Trump y Reino Unido. Y, también “El Ibex cierra con caída del 0,71% en un ambiente de nerviosismo general”.

Ninguna de las GRANDES BOLSAS DEL MUNDO ha terminado en positivo; se prevé la solicitud a la FED de una subida de tipos.

El día 16 el Ibex cierra en positivo pero cede un 1,99% en la semana y sigue en el día 17 cerrando su segunda peor semana del año al dejarse un 2%. Noticia positiva la del 22 de Junio: UN AÑO DESPUES DE LA CONSULTA DEL BREXIT, el IBEX recupera el 40%.

El 29 de Junio, “El Ibex cae hasta los 10.500 puntos” ( Un petróleo que preocupa  junto a Draghi y sus palabras sobre el Rally de la monea única). Pero “El primer semestre de 2017 positivo para el mercado de valores” es noticia que influye en la del 3 de Julio: “Arranca el semestre con alzas del 1,53% y cierre de la jornada del Ibex en 10.604 puntos”.

En la víspera de la Cumbre del G-20 en Hamburgo el Ibex rompe su racha negativa tras subir un 0,42% en la semana (cerrando prácticamente plano).

El día 8 de Julio finaliza la Cumbre del G-20 en Hamburgo, donde queda patente el aislacionismo de EE.UU. en comercio y Trump queda solo frente a las grandes potencias. El pasado día 13, en visita protocolaria, Macron y Trump se reúnen en París.

Puede el lector elegir las fechas claves en que la política influye a favor de las cotizaciones de valores o, por el contrario aquellas que lo hacen en contra, todo ello le ayudara a formar su opinión sobre LA IMPORTANCIA DEL IBEX EN LAS DECISIONES POLÍTICAS o, LA IMPORTANCIA DE LAS DECISIONES POLÍTICAS EN EL IBEX; vamos, como lo de Isabel y Fernando.

Se me olvidaba, la FED cambiará próximamente la Jefatura de Janet Yellen; candidatos: Gary Cohn, Kevin Warsh y Jhon Taylor y en Alemania la Señora Merkel, cuyos objetivos sobre la Unión coinciden con los de Macron, con clara ventaja en los sondeos a diez semanas de las elecciones.

La importancia del IBEX en las decisiones políticas