martes. 23.04.2024

Algo más sobre la industria, estable

La presencia continuada en los medios de comunicación de la falta de rentabilidad en la producción realizada por firmas españolas en otros países y consecuentemente el cese en este tipo de política industrial fue objeto de un reciente debate entre compañeros colaboradores de este digital recordando que en 2011 también los medios de comunicación escribieron bastante sobre el tema lo que motivo, una vez más, tratar lo importante de incidir en la necesidad de reindustrializar el país y hacerlo llegar a los medios.

Fueron objeto de análisis y reflexiones previas  los siguientes contenidos:

España gana atractivo como destino de relocalización de servicios y se sitúa como el tercer destino más atractivo de Europa Occidental confirmando la tendencia de la última década (2001/2010) que señala que las empresas siguen buscando la eficiencia en costes, que asegure su sostenibilidad a medio y largo plazo, a través de la deslocalización de sus procesos de menor valor añadido. Se consolidan India, China y Malasia como los países más atractivos para la ubicación de estos procesos así como, la pérdida de atractivo de las economías desarrolladas en general.

De las 50 localizaciones más idóneas para actividades de offshoring, a través de 39 variables subdivididas en tres categorías:   a) Costes; b) Competencias y capacidad profesionales y c) Entorno empresarial. India, China y Malasia, gracias a las altas puntuaciones obtenidas en las categorías a) y b) vuelven a ocupar los tres primeros lugares, posiciones que ostentan desde 2003.

Por otro lado, los movimientos en los tipos de cambio han ayudado a impulsar a aquellos países que, debido a sus costes, se mantenían en los puestos bajos de la lista en ediciones anteriores del estudio: Estados Bálticos, Reino Unido, México y Emiratos Árabes Unidos. En tanto España se sitúa como el tercer destino más atractivo de Europa Occidental, por detrás de Reino Unido y Alemania y aventajando a Francia, que este año se coloca en cuarto lugar.

Al igual que ha ocurrido en Reino Unido o Alemania, la crisis económica y los tipos de cambio han hecho que España experimente una reducción relativa de los salarios y gastos ligados a las actividades de relocalización, lo que le ha llevado a incrementar un 42% su puntuación en “atractivo financiero”. Además, ha aumentado un 8% su nota relativa a las “competencias y capacidades profesionales”. Por el contrario, ha descendido un 8% la puntuación obtenida en 2009 en la variable "entorno empresarial".

España, como se ha dicho, perdía atractivo en el criterio de “entorno empresarial” en relación a otras localizaciones porque estas habían mejorado notablemente la calidad de las infraestructuras (en transportes y también telecomunicaciones, Internet y electricidad). Aun siendo reconocidas como excelentes nuestras infraestructuras, los enormes avances que realizaban otros países en esta materia mitigaban la ventaja que ofrecía nuestro país en este ámbito".

En Europa, Estonia (11º), Letonia (13º) y Lituania (14º)  mejoran de forma muy significativa sus posiciones. En el marco de sus procesos de "devaluación interna", se ha producido una reducción relativa de sus salarios en una media del 35%, quedándose con una estructura de costes altamente competitiva.

Con respecto a América Latina se esperaba en 2011 que los países de la región continuaran creciendo en importancia como destino para la relocalización de actividades desde Estados Unidos y España. Así, México, en 6º lugar, lidera el ranking de la región gracias a la disminución de sus costes salariales relativos del último año, sus competencias y capacidades profesionales y su cercanía a EE.UU. Chile desciende dos posiciones respecto a 2009 y ocupa el 10º lugar, mientras que Brasil vuelve a posicionarse el 12º por segundo año consecutivo.

Los países asiáticos dominan los diez primeros puestos del ranking: India (1º), China (2º), Malasia (3º), Indonesia (5º), Tailandia (7º), Vietnam (8º) o Filipinas (9º), aunque el principal atractivo de cada uno de estos países varía, ya que mientras que India destaca por la formación de sus profesionales, Vietnam es el país más competitivo en Índice en costes.

Los países de Oriente Medio y el Norte de África han ido ganando en atractivo debido a su proximidad con Europa y a la capacidad de sus trabajadores. Egipto ocupa el 4º puesto en el ranking, pero el estudio se realizó antes de que comenzara la ola de protestas que desembocó en el cambio de gobierno, por lo que deberá vigilarse de cerca la evolución de la situación en los próximos meses por su posible impacto en el riesgo-país. Otro país de la región, Emiratos Árabes Unidos, ha ascendido 14 posiciones desde el año pasado, hasta alcanzar el 15º puesto, principalmente impulsado por la capacidad de Dubái como centro de servicios.

Respecto a América del Norte, Estados Unidos ocupa el puesto 18º gracias a la combinación de la cualificación y disponibilidad de su mano de obra, y a pesar de que este mercado es el principal demandante de servicios de outsourcing, genera el 63% del gasto global en relocalización de actividades de IT. Por otra parte, Canadá ha disminuido su atractivo en costes, lo que le ha hecho retroceder 11 posiciones hasta el 39º lugar.                                                                                        

En una primera conclusión,  España ganaba atractivo como destino de relocalización de servicios situándose como el tercer destino más atractivo de la Europa occidental, asegurando –en base a los datos de 2010- que se confirmaba la tendencia de la última década que señala que las empresas siguen buscando la eficiencia en costes que asegure su sostenibilidad a medio y largo plazo –merced a la deslocalización de sus procesos de menor valor añadido-.

Se consolidaban China (recientemente el Presidente Chino ha manifestado “China está dispuesta a realizar reformas dolorosas”), India (continua siendo el país emergente con mejores perspectivas de crecimiento, más hay dudas sobre la fiabilidad de sus datos) y Malasia (con reformas pendientes que aumentarían la flexibilidad de su economía y su capacidad de respuesta a la competencia externa),  como países más atractivos para la ubicación de los citados procesos junto a la pérdida de atractivo de las economías desarrolladas en general.

 Se perfila una reubicación de la industria que se concentrará en un número de pequeños  países y regiones, dependiendo de los costes, la localización geográfica y el marco laboral (sobre todo la flexibilidad laboral será un factor a tener en cuenta)”.

En la Eurozona, España es candidata gracias a la mejora de los costes laborales en la industria, desde 2009. Atendiendo al coste laboral unitario en este sector, a primera vista España es hoy un país mucho más atractivo que Alemania, Francia (con el reciente añadido de su situación política)  o Italia (igualmente con el reciente añadido de su situación financiera e incluso política, con marcada tendencia anti-internacionalización/globalización mercantil); Holanda, Irlanda y Bélgica lideran el grupo de países más globalizados, según estudio del KOF, Instituto de Economía en Suiza, en el que figuran Austria, Suiza, Singapur, Dinamarca, Suecia y Canadá).

En  base a lo anterior cabe reflexionar sobre la realidad actual, teniendo en cuenta que la deslocalización y la externalización responden al objetivo empresarial de ganar competitividad, nuestra economía tiene que seguir apostando por su internacionalización, continuando con las reformas necesarias para que, en España, haya un crecimiento sostenible.

La Eurozona creció un 1,6 % en 2015 y parece improbable que mejore en 2016. En la Unión Europea y en España, en particular, se plantea un escenario incierto en lo que queda de 2016 (1)

El crecimiento en 2017, para España, estará condicionado por las políticas del nuevo Gobierno, políticas entre las que se encuentra la Política Industrial, impulsada por la mejora de las perspectivas empresariales y una posible confianza de los inversores nacionales y extranjeros.

Si el lector quiere profundizar en la reflexión, vea los informes del Instituto de Estudios Económicos: “Recuperación económica sostenible; 2015, año clave” y “España en la encrucijada; la disciplina fiscal es innegociable”, este último sobre 2016 y pronostico para 2017.

(1)* “Nadie debería asustarse de terceras elecciones: no sería un drama”, Antonio Garrigues Walker en entrevista concedida a Agustín Rivera el 21.08.2016

Algo más sobre la industria, estable