viernes. 26.04.2024

REFORMA LABORAL VR ECONOMIA COLABORATIVA

Hoy acabo de leer: “¿Algún ejemplo positivo de economía colaborativa? Sí muchos, el movimiento cooperativo tiene una larga historia (Mondragón es un ejemplo destacado); también: La contradicción está en el propio nombre; compartir implica generosidad y altruismo”.

Ya hace algún tiempo participe en uno de los nueve  equipos que abordó el estudio de una concreta manifestación cooperativa, Mondragón, mejor dicho “Las cooperativas de Mondragón”, estudio que dio a conocer la opinión de un nutrido grupo de expertos a todos aquellos interesados por encontrar formulas justas  en el hacer económico humano que les permitan llegar al convencimiento de que por la creación de asociaciones económicamente viables conseguirán, mediante la utilización de fórmulas cooperativas, formar parte de una sociedad libre donde cada uno cumpla con responsabilidad su propio compromiso.

Las cooperativas de Mondragón eran fundamentalmente cooperativas industriales y con los años son muchas más las cooperativas de este tipo formadas por los propios trabajadores en el régimen de autogestión.

Surgen también cooperativas agrícolas, de consumo, de vivienda y de enseñanza que cooperan con las fabriles, demostrando el complejo cooperativo de Mondragón  un alto grado de desarrollo que colaboró en su día a la que se consideró nueva revolución industrial, cumpliendo a su vez  las disposiciones de la ACI, ONU y otros organismo internacionales.

Mas no conviene olvidar que este tipo de cooperativas encuentran dificultades de gestión al igual que otro tipo de empresas sean o no mercantiles.

250 millones de personas en todo el mundo son miembros o empleados en una cooperativa, sin mencionar el empleo indirecto o inducido.

En el G- 20 el empleo cooperativo representa cerca del 12 % de la población ocupada total, caracterizándose por la distribución equilibrada entre las zonas urbanas y rurales (al igual que el Grupo Mondragón, uno de los casos emblemáticos). Teniendo en cuenta el empeoramiento de la situación de empleo en el mundo, especialmente para los jóvenes, los Gobiernos son conscientes de que el movimiento cooperativo puede ofrecer importantes soluciones.

Lo anterior sirve de base para retomar la noticia sobre la economía colaborativa y “la contradicción está en el propio nombre; compartir implica generosidad y altruismo”.

Reflexione el lector partiendo de los conceptos de “generosidad” y “altruismo”.

Generosidad: Actitud o comportamiento de la persona que gusta de dar a los demás o compartir con ellos, sin esperar nada a cambio.

Altruismo: Tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio.

Y también, amplíe la reflexión partiendo de algunas manifestaciones sobre la “economía colaborativa”.

“Este tipo de economía, colaborativa o compartida crea nuevas formas de empresa o de emprendimiento, junto a un nuevo concepto de la propiedad”. “El sentido de posesión es inherente al ser humano, mas algo está cambiando, quien no puede tener se conforma con probar”.

“Esta forma de consumir es una consecuencia de la digitalización”.

“El consumo colaborativo es una respuesta a la inequidad y la ineficiencia en el mundo”.

“Falta regulación para evitar repercusiones en la economía sumergida”. En España la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia indicó que se perdieron 324 millones en impuestos de estas empresas y se comenta que el Gobierno creará cuatro autoridades independientes tras extinguir la CNMC.

Tras las propuestas de reflexión el titulo de este artículo me obliga a retomar los retos pendientes que la Reforma Laboral, a través de la oportuna legislación, ha de acometer, ya que incluso la Unión Europea advierte a España de que ha de corregir los desequilibrios que provoca la PRECARIEDAD LABORAL, muy alta en comparación con los países de nuestro entorno, suavizando al manifestar que “ a pesar de la fuerte recuperación España se sigue enfrentando a un desempleo que sigue en niveles superiores a la etapa previa a la crisis”.

Algo tendrá que decir la “Mesa de dialogo social para la agenda integral por la calidad en el empleo” creada por acuerdo en una reunión del Presidente del Gobierno, la Ministra de Empleo, los Presidente de CEOE y CEPYME y los Secretarios Generales de CCOO y UGT.

Como también sobre la MOCHILA AUSTRIACA y su posible uso en cuanto a indemnizaciones, pensiones y otros temas urgentes en el terreno laboral.

En mi opinión es el momento de forzar un poco el paso para aprovechando esa “fuerte recuperación”  ir pactando, del mejor modo posible, acuerdos que solucionen los contenidos de la citada Agenda integral por la calidad en el empleo, parece que hay objetivos al respecto para 2017 y 2018.

Artículos con referencias afines al tema tratado (publicados en este Digital):

14/02/2016  Miguel Angel Otin Lloro: LA MOCHILA AUSTRIACA

06/03/2016  Juan José Pontaque: TRANSPARENCIA Y GRUPOS DE PRESION

19/05/2016 Juan José Pontaque: MOCHILA AUSTRIACA, ¿YA?

REFORMA LABORAL VR ECONOMIA COLABORATIVA