sábado. 27.04.2024

W’LL ALWAYS HAVE, LA VERDAD

En su día, 03/11/2015, este bloguero, escribió bajo el título “Volando voy”: Industria Agroalimentaria (sector estratégico destacado por el Presidente de la Comunidad aragonesa); uno de los buenos gestos del Presidente de la DGA que se manifiesta como partidario de resolver los problemas que se le presentan en su gestión a través del dialogo, la solidaridad y la tolerancia.

El pasado día 01/12/2015, noticia: El proyecto de Ley del Presupuesto para 2016 en Aragón prima el Gasto Social, en sus políticas sociales, y reduce la partida presupuestaria del Departamento de Economía, INDUSTRIA y empleo un 5,89%.

02/12/2015, noticia: Nuevo paquete de ayudas a la Industria Agroalimentaria por nueve millones de Euros, que se suman a los cuatro millones de euros autorizados en noviembre pasado; con esta medida se favorecen inversiones por 61millones de euros en 65 empresas del sector con el objetivo de aumentar el valor añadido de sus productos, (sectores: cereal, forrajes, piensos, frutas; también Industrias cárnicas e Industrias de panadería y repostería).

Opino que la primera noticia al igual que la tercera puede calificarse de un “buen gesto”, mientras que la del 01/12 manifiesta  “buenos gestos versus hechos” tanto del Presidente de la DGA como de su Consejera de Economía, INDUSTRIA y empleo.

Y, una más, la del 03/12: La Consejera citada propone el “Plan Empresa 2” para evitar la destrucción de empleo. Su Departamento activará en 2016 dicho Plan, integrado en el Programa Aragón Empresa, conducente al apoyo a la transmisión empresarial. Se impulsa desde el Instituto Aragonés de Fomento en colaboración con las Organizaciones Empresariales. Se puede llevar a término por la vía de las FUSIONES (con el fin de incrementar la competitividad en la empresa aragonesa, aumentando su tamaño) o, por la vía de las TRANSMISIONES Y ADQUISICIONES (con el fin de dar continuidad a las Organizaciones, evitando la destrucción de empleo).

Igualmente contempla la posibilidad de que dicha Transmisión de Empresas se convierta en una oportunidad para EMPRENDEDORES que se planteen iniciar su actividad empresarial dando continuidad a determinadas empresas y evitando en definitiva su desaparición y por ende la destrucción de empleo.

En conclusión el Plan para el año 2016 se propone el mantenimiento de empresas, individuales o Pymes, en sus variadas formas sociales (Cooperativas, de Economía Social, Sociedades Laborales, etc. ya existentes y viables económicamente).

También planifica la puesta en marcha de una plataforma virtual de intercambio entre empresas y compradores en potencia; un programa específico de formación y la oferta de un servicio integral de asesoramiento al empresario. En principio y dado que el desarrollo de estas últimas propuestas se integra en el próximo ejercicio, 2016, obliga a no clasificarla o, en todo caso, a mantenerla como “de buenos gestos” y esperar los hechos.

Una reflexión, el próximo día 10, finalizado el plazo que se dio a las Comunidades Autónomas y Entidades locales, se inicia la aplicación, de la Ley 19/2013, de “Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, BOE 10/12/2013. En la web de Industrializar Aragón ya se escribió en su día sobre la citada Ley, también sobre la Ley 8/2015, de “Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón”, BOA 10/04/2015  y sobre la esperanza que suscitaron ambas leyes en los ciudadanos ante la posibilidad de participar en la toma de decisiones que les afectan.

Y, ahora, quiero profundizar sobre el título de este artículo “ SIEMPRE TENDREMOS LA VERDAD”.

La palabra VERDAD abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular. El término significa “confianza”, “fidelidad”; no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de estudiosos y filósofos profesionales.

Las cosas son fiables porque cumplen lo que ofrecen más las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatidas; hay posiciones muy diferentes sobre cuestiones como qué es lo que constituye la verdad; como definirla e identificarla, si el ser humano posee conocimientos innatos o solo puede adquirirlos, si tan solo puede alcanzarse mediante la razón, o aún hasta que grado pueden afirmarse cada una de dichas observaciones.

Teniendo en cuenta lo comentado sobre noticias recientes y la posibilidad de que los ciudadanos participen en la toma de decisiones que les afectan, me permito, con la premisa de que “en el mundo es más fácil encontrar un filósofo que un consejero”, aconsejar a los lectores, a los ciudadanos, que exijan la honestidad, la buena fe y la sinceridad a nuestros representantes.

Zaragoza, 9 de diciembre de 2015

Juan José Pontaque Burrull, de Industrializar Aragón

“En el pasado un cortesano de Nerón, Petronio, fue obligado a suicidarse- en el año 66 d.C.- a pesar de que como Procónsul  y posteriormente como  Cónsul en Bitínia, se mostro pleno de vigor y a la altura de sus obligaciones en defensa de la verdad;  el Emperador nada consideraba elegante salvo que Petronio –elegantiae arbiter-  le hubiera dado su aprobación, según relata el historiador romano Tácito”.

Lo trágico del relato cobra un sesgo romántico en la famosa novela de Sienkiewicz  “Quo  Vadis?”. En la narración se dice que Petronio disfrutaba del favor del Cesar, mas en ocasiones, como hombre prudente  y poco amigo de reprensiones, fingía ignorarlo todo. Su final, acompañado de Eunice, se describe como acto voluntario ayudado por su médico griego, tras la lectura a sus fieles amigos de un escrito al Emperador, demoledor en todos los aspectos. Posteriormente, todos conocemos  la famosa caída del Imperio, arrastrando  la dignidad, la virtud, etc.”

W’LL ALWAYS HAVE, LA VERDAD