martes. 30.04.2024

Tomorrowland y la prosperidad del país

El pasado día 7 un compañero, experto en empresarios/emprendedores y colaborador de este Digital, me envió el siguiente tweet: “¿Los #millenials, ya piensan en la jubilación? Mi respuesta, adaptada al ya conocido espacio microblogging, fue: Anclados en el “tomorrowland”, innovaciones  influyen sobre sus críticas éticas. VARIANTE MOCHILA.  

El 12 de este mes se ha celebrado, como cada año, el Día Internacional de la Juventud; el tema de este año ha sido “Camino hacia 2030”. (Algunas predicciones de  un premio Nobel de Economía llegan al 2035).Algo tienen que ver los jóvenes con la prosperidad de un país. “España ha registrado un aumento de nueve puntos porcentuales en la tasa de ni-nis desde 2006” según informa EFE, enlace…

http://www.libremercado.com/2016-08-11/espana-se-encuentra-en-el-top-10-de-ni-nis-de-europa-1276580281/

Los millenials comprendidos entre los 20/24 años de edad han sido llamados a suceder a los “Echo Boomers” y a las diversas generaciones X, Y e incluso a la Z (ver mi artículo en este digital, de 21/06/2016, “Los Millenials y el Derecho a ejercer la crítica”).

Insistiendo sobre los miembros de la generación Z, nacidos a partir de la mitad de los noventa (adolescentes hoy),  pueden considerarse motores del consumo del mañana, prefieren adquirir “cosas únicas”.

Vuelvo a mi respuesta al tweet citado al comienzo: “Anclados en el tomorrowland”.

“Tomorrowland” es un festival de música electrónica celebrado anualmente en Boom (Bélgica), la primera edición se celebró en 14/08/2005; se calcula que, anualmente, asisten cien mil personas de setenta y cinco nacionalidades distintas, se ha convertido en uno de los festivales de música más importantes del mundo.

Su eslogan: “AYER ES HISTORIA, HOY ES UN REGALO, MAÑANA ES UN MISTERIO”. Los escenarios se encuentran rodeados de una decoración que simula un CUENTO  DE  HADAS, en 70 hectáreas de terreno y DREAMVILLE es el nombre dado al lugar, donde están hoteles, camping, etc.

En 2013 se celebró en Chattahoche  en EE.UU. bajo la nueva denominación de “Tomorrowworld”

Nuevamente me refiero a la Generación Z que desde este año elige los eventos masivos con Música, Arte y Tecnología al Aire Libre en lugar de en discotecas, (lugar predilecto de sus antecesores Y), conocidos reductos nocturnos verdaderos templos del entretenimiento que en algunos casos, Coachella, reviven el espíritu hippie de Woodstock. Las economías de escala permiten a los organizadores de los festivales ofrecer espectáculos con los mejores Dj y conjuntos del mundo, algo que un establecimiento nocturno tradicional no puede hacer de manera regular.

Con respecto al dinero, el ahorro o las inversiones, la nueva generación del milenio es un poco más precavida que las generaciones pasadas. Eso no quiere decir que no esté interesada en ciertos caprichos o lujos, solo que antes de  llevar a cabo un gasto o compra, prefieren abstenerse, (algo tiene que ver dicha preferencia con la economía), si eso va a representar un paso atrás en su calidad de vida, o si esto va a generar problemas en sus finanzas personales a largo plazo, (nuevamente la economía y además el presupuesto).

Si también tenemos en cuenta que un buen porcentaje de ellos no se adapta a los actuales ambientes laborales e incluso que una gran parte de estos jóvenes, aun teniendo brillantes ideas,  no asumen el riesgo de crear una empresa, manifestando  un enorme desprecio a la “burocracia”, puede darse el caso de que su situación financiera diste mucho de la necesaria para “pensar en la jubilación”.

Se dejan aconsejar por las tutorías pero las variadas sugerencias que obtienen no suelen acomodarse a sus expectativas, ni a sus hábitos, ni a su especial forma de ser.  En mi opinión, bastantes ideas que podrían llenar un “bocoy” (boucaut) no llegan a “fermentar” ni a convertirse en empresa, ni contando con la tutela de tutores que a modo de entrenadores personales, con formación importada, abundan en su ambiente.

Una reflexión se impone tras lo anterior y en base a “La Prosperidad del País” que acompaña  en el título a “Tomorrowland” motivada por el artículo, ¿Qué necesita un país para alcanzar la prosperidad?, ver enlace:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7757753/08/16/Que-necesita-un-pais-para-alcanzar-la-prosperidad-Algunos-pilares-fundamentales.html

Considero importante para el lector profundizar en la lectura del artículo enlazado, en el desarrollo de los tres pilares que el “Legatum Institute” señala como básicos e inamovibles para crear riqueza y más si se encuentra entre los españoles que ven una idea clara de oportunidad de negocio y decide ser emprendedor / empresario; sea o no millenial, olvídese de “Dreamville”, emprender puede ser un “Cuento de hadas”, también “un sueño”, si su “Lider” Vd. asume sin reparos su responsabilidad.

Recapitulando, los tres pilares:

  1. Protección del derecho a la propiedad
  2. Un entorno comercial abierto y libre
  3. Un contexto que permita competir de forma justa contra otros agentes de la sociedad.

Ningún comentario ni opiniones, vertidas por mi, sobre los jóvenes sean o no Millenials,  Ni-nis, de una u otra generación, trata de criticar sus posiciones ante las realidades con que se enfrentan ya que, vuelvo a opinar, todos ellos son depositarios de valores de futuro, sobre todo como creadores de proyectos con innovaciones tecnológicas,  en momentos en que es el futuro…”MAÑANA ES UN MISTERIO” su plataforma de actuación.

Y queda la previsión: ¿Ya piensan en su jubilación?; contesté “Variante Mochila”, los lectores saben me refiero a la Mochila Austriaca (1). Nada más lejos de mi intención tomar parte en el necesario estudio actuarial, pero seguro que una variante del sistema de previsión denominado Mochila Austriaca (2) soportaría el, los riesgos, empresariales de aquellos emprendedores, millenials o no, de cualquier generación, que decidan iniciarse como empresarios en cualquiera de los sectores, especialmente industriales, generadores de empleo, creadores de riqueza y marcadores de sendas hacia la prosperidad y su constante aumento.

Quien va a negarse si se le garantizan los tres pilares básicos citados, garantía no solo estatal, si procede, más bien la privada que produce cualquiera de los movimientos  empresariales, incluso  asociativos al uso, ya testados en Aragón y en España con buenos resultados.

  1. Ver artículo, en este mismo digital, 14/02/2016, “La Mochila Austriaca” de Miguel Angel Otin Lloro.
  2. Idem, 19/05/2016 “Mochila Austriaca ¿ya?” de Juan J.Pontaque

*El Autor recomienda el uso de los MAPAS DEL EMPRENDIMIENTO EN ARAGON Y EN ESPAÑA, de M.A. Otin Lloro, publicados por este Digital.

Tomorrowland y la prosperidad del país