martes. 30.04.2024

El Brexit, de EEUU a China

La importancia de la estrategia, considerada como técnica y conjunto de actividades destinadas a conseguir un objetivo, no cabe duda que es utilizada por el sector empresarial.

En el artículo publicado en este Digital el pasado día 6 (1) opine que “el pacto sobre los presupuestos es una estrategia que daría estabilidad al momento económico” e hice referencia a lo manifestado por el Ministro de Economía, en funciones, “no hay la más mínima indicación de que vaya a haber desaceleración económica en el tercer trimestre de 2016”, al más puro estilo del “strategic advance” (Proceso del plan); añadía el Ministro, “mas la recuperación no está garantizada por los problemas de endeudamiento y el desempleo”, de esto último deduzco un “follow a stratigy” (seguir un plan). Al respecto (endeudamiento), el pasado día 13, España presentó a la Comisión Europea las alegaciones para tratar de reducir al máximo la sanción por déficit excesivo en el que el Gobierno, en funciones, anuncia que adelantará a Julio el cierre del presupuesto de 2016 para controlar el gasto público. En el documento el Gobierno español defiende que una sanción sería “contraproducente” e “incoherente” comprometiéndose a situar el déficit público por debajo del 3% en 2017, con una “estrategia de gestión de presupuesto que ayudará a frenar el gasto”. Ver enlace…

http://s03.s3c.es/imag/doc/2016-07-13/Final-Resumen-Ejecutivo-alegaciones-traduccion-21.30h.pdf

En el ya citado artículo (1) comenté “Bruselas fuerza a los líderes europeos a pronunciarse sobre el tratado de libre comercio con Estados Unidos, TTIP” y el lector ha observado la presencia, en el título del artículo que está leyendo, de China (atención JongKong y Macao), pues bien:

El pasado día 7, un foro empresarial ha reunido en Pekín una veintena de grandes fírmas españolas con ciento cuarenta compañías chinas (con capital para invertir). Las empresas españolas son fuertes en Latinoamérica, donde están bien implantadas y tienen la ventaja de hablar el mismo idioma, y las chinas se han lanzado a expandirse por todo el mundo gracias a su abundancia de capital mas les falta experiencia y tecnología. Un antiguo verso chino reza “El compromiso entre amigos íntimos los invita a reunirse salvando diez mil li de distancia (li, unidad de longitud tradicional china que en la actualidad se ha estandarizado en 500 metros). Ver enlace…

http://www.abc.es/economia/abci-empresas-espanolas-y-chinas-exploran-aliarse-latinoamerica-y-nuevas-rutas-seda-201607071142_noticia.html

Respecto a las relaciones Chinas con los países Latinoamericanos y del Caribe conviene recapitular hechos históricos recientes.  A partir de 2013 el Presidente chino visitó a los países latinoamericanos y caribeños  en dos ocasiones y se reunió con sus dirigentes en los foros internacionales intercambiando opiniones sobre la cooperación China-América Latina y el Caribe en su conjunto, llegando a importantes consensos.

En 2014, los líderes de los países ya citados celebraron, con éxito, un encuentro en Brasil fijando nuevas estructuras de las relaciones China-Latinoamérica y China-Caribe. Aparecieron algunas críticas por supuestas amenazas de la estabilidad del sistema financiero chino.

Desde 2015, nuevas perspectivas están dando lugar a buenos resultados `para los países citados y  sus plataformas  están siendo usadas por el sector privado; las empresas españolas y las chinas  en asociación proyectan seguir invirtiendo, con demostrado interés por Bancos chinos, en Latinoamérica y amplían su proyecto a Africa y otros países asiáticos.

Procede volver al TTIP y a la presencia de EE.UU. por la suscripción efectuada por los Estados Unidos con once países de la Asociación Transpacífica, en la que figuran economías como Canadá, México, Chile, Perú, Australia, Japón, Malasia y Vietnan, fuertemente representadas por empresas privadas. En España, La Cámara de Comercio y su Presidente analizan el TTIP que impulsa sectores empresariales como el agroalimentario e Industrial, con previsión de creación de empleo en Aragón, (Diez mil empleos en sus primeros cinco años). Ver enlace…

http://www.heraldo.es/noticias/economia/2016/07/08/el-ttip-puede-crear-000-empleos-aragon-sus-cinco-primeros-anos-953125-309.html

Como no podía ser de otro modo el empresariado español está de acuerdo con los movimientos conducentes a mantener la estabilidad y el apoyo a la competitividad, mas el Presidente de la CEOE demanda Impuestos más simples, más duraderos en el tiempo y más comprensibles para empresas y ciudadanos, recalcando “hay que combatir la economía sumergida”.

Mañana se constituye la mesa del Congreso de los Diputados, con acuerdo.

El Brexit, de EEUU a China