sábado. 27.04.2024

YouTube y Youtubers

A esta altura de la “película” pocos desconocen que YouTube, es un canal o sitio web, donde los usuarios pueden subir y compartir vídeos. ¿Pero YouTube, es entretenimiento…o es negocio? Lo que nació como plataforma para compartir vídeos de contenido amateur, se ha convertido en un negocio para miles de personas, y para muchas un negocio muy rentable. 

YouTube, se constituyó en 2005 en San Mateo (California), siendo sus fundadores, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Carín. Sus oficinas centrales se encuentran en San Bruno (California) y su Directora Ejecutiva Susan Wojcicki, que ha desarrollado un importante papel no sólo en ésta compañía, sino en  la industria tecnológica.

En septiembre de 1998, Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, arrendaron tres dormitorios y el garaje de  la casa de Susan Wojciki y la contrataron para su compañía, para que lanzara el negocio de publicidad de Google, que se transformó en una máquina de hacer negocios y  dinero,  y los convenció para  que compraran YouTube en 2006.

Según datos facilitados por comScore, YouTube cuenta con más de 1.000 millones de usuarios y acumula más de 180 millones de visitantes únicos en ordenadores tradicionales, cifra muy superior a los 80 millones de Facebook. Aparte, las descargas mediante dispositivos móviles  que ya representan la mayoría de las visitas a YouTube. El tiempo medio por usuario es de 17 minutos. Sus seguidores en twitter, también son una legión, aprox. 63 millones.

Al principio exponía que YouTube, nació como plataforma para exposición de vídeos de creación propia, en consecuencia, las personas que publican estas “creaciones” o vídeos online, son los denominados YouTubers. Son tendencia en las redes sociales, mueven masas, tienen más seguidores que muchos artistas con largas carreras, y su” éxito” radica, en narrar en primera persona,  lo que les pasa en su cotidianidad, sus vivencias, saben de belleza… y de otras muchas actividades, y hasta se atreven a dar consejos de cómo vivir la vida.

¿Cómo obtienen ingresos los youtubers? Por vía suscriptores, por vía visualizaciones (he leido que perciben 1 ó 2 dólares por cada mil visitas), por publicidad (Google, se queda el 45%), por patrocinadores y por explotación de la imagen y marca conseguida en éste canal, que les permite crear y comercializar sus propios productos..

La revista económica Forbes, que cada año publica diversas listas, ha publicado el top de los youtubers  a nivel mundial, que más generan. Veamos los cincos primeros:

  1. Félix Kjelberg conocido como “PewDiePie” con 39.860.000 suscriptores genera 12 millones de dólares. Este sueco se ha hecho famoso,  jugando y comentando partidas a videojuegos de PC, sobre todo juegos de terror, que comenta de forma jocosa
  2. Ian Hecox y Anthony Padilla, conocidos como “Smosh”, con 33.000.000 de suscriptores, generan 8,5 millones de dólares. Son dos amigos de Sacramento (EE UU) que hace diez años comenzaron a realizar y a subir a vídeos de humor
  3. Benny y Rafi Fine “Fine Brothers”. Estos hermanos han conseguido 18.400.000 suscriptores y 8,5 millones de dólares, logrando explotar en YouTube los filones del humor y la nostalgia. Ellos son los responsables de los famosos vídeos de personas reaccionando a distintas cuestiones.
  4. Lindsay Stirling, con 7.100.000 suscriptores y 6 millones de dólares. Se le considera un caso distinto al resto de la lista. Lindsay se dedica a la música, de hecho es una virtuosa del violín que compone temas propios y realiza versiones. Comenzó a grabar sus vídeos en 2007, cuando no logró firmar con una discográfica que, curiosamente ahora intenta infructuosamente llegar a un acuerdo con ella
  5. Rhett & Link, con 12.000.000 de suscriptores y 4,5 millones de dólares. Parece que las parejas funcionan bien en YouTube. Estos dos ingenieros no encontraron la clave del éxito en la empresa privada sino en YouTube, haciendo vídeos de humor, sobre todo parodias de programas de la televisión estadounidense, con los que han logrado  millones de seguidores y acuerdos económicos con diversas marcas.

A nivel de España, y según datos facilitados por Dovidena, Periodismo Viral y La Vanguardia,  los cinco youtubers con más suscriptores e ingresos, son:

  1. Ruben Doblas (26 años) “elrubiusOMG” es el 1º del ranking referente a suscriptores, con más de 17 millones de suscriptores. Sus temas preferidos el humor y el gaming. Los ingresos calculados se aprox. a los 39.000 dólares mensuales. 2.000.000 es la media de reproduciones de sus vídeos
  2. Samuel de Luque (26 años) “vegetta777”, supera los 13 millones de suscriptores, trabajando el gaming. Los ingresos que le supenen alcanzan los 77.000 dólares al més. La media de reproduciones de sus vídeos superan el millón
  3. Guillermo Díaz (22 años) “TheWillyrex”, con casi 9 millones de suscriptores, también con el gaming. Su media de reproduciones no llega al millón, pero sus ingresos se acercan a los 38.000 dólares/mes
  4. Alejandro Bravo (22 años) "aLexBY11”, supera los 5,5 milones de suscriptores, con los temas humor y gaming. Sus ingresos, entorno a los 6.000 dólares/mes
  5. TownGamePlay”,  con 5,5 millones de suscriptores, como se desprende de su nombre, su tema es el gaming, uniendo el terror con la diversión.

Pero a YouTube (cosas del mercado), le está creciendo la competencia. Snapchat y Twitter, que han adquirido los derechos para transmitir los Juegos Olímpicos y los partidos de la liga de fútbol americano, también ofrecen éste servicio de vídeos. A su vez, Netflix y Amazon están captando muchos abonados a sus servicios de streaming de vídeos.

Para finalizar dejar constancia que según comentario de un youtuber aragonés, es muy difícil “vivir de esto” y que muchas de las empresas de nuestro entorno ya utilizan este canal, como medio de lanzar mensajes a los clientes, como medio de difusión de sus actividades, o para presentar nuevos productos o servicios.

YouTube y Youtubers