viernes. 26.04.2024

Mapa del Emprendimiento en España

Hombre joven, menor de 35 años y con estudios universitarios, retrato robot del emprendedor español. Según estudio elaborado por Spain Startup, basado en el análisis de los 1.800 proyectos recibidos por la organización del evento StartUp Competition, que se celebra anualmente en Madrid y presentado por María Benjumea, Fundadora de SouthSummit y Vicepresidenta de SECOT

 

Analizando dicho estudio, se puede determinar:

Perfil del Emprendedor:

Los profesionales que hoy en día se lanzan a crear su propio negocio son hombres (83%), con estudios universitarios y/o de postgrado (90%) y cada vez más jóvenes. A diferencia de lo que ocurría en años anteriores, cuando la franja de edad más común era la de 35 a 44 años. En este último año ha descendido la edad de los emprendedores en España, así más de la mitad (52%) tiene menos de 35 años, en línea con lo que ocurre en Latinoamérica, el resto de Europa y los países del Mediterráneo. El porcentaje de mujeres emprendedoras no sólo continúa siguiendo  bajo sino que en este último año se ha reducido dos puntos, pasando del 19% al 17%.

Ampliando ambiciones:

Según el informe, el 1% de los emprendedores han decidido apostar por su proyecto por estar en paro, frente al 9% del año anterior. El resto lo han hecho por espíritu emprendedor (19%) o por aprovechar una oportunidad de negocio (77%).

Otro aspecto importante es la vertiente generadora de empleo de las startups, aunque se trate de pequeñas y jóvenes empresas con menos de 3 años de vida, el 70% de ellas cuenta con entre 2 y 10 empleados. Un impulso motivado por gente cada vez más joven, ya que sube la franja de emprendedores de 25-34 años hasta el 44%, frente al 36% del año pasado.

Muy significativo, más reincidentes:

Un dato que apoya también esta visión, es el incremento de participantes con un perfil reincidente: el 51% ya había emprendido antes (vs. 32% en 2014) e incluso un 6% podría encajarse en el perfil de “emprendedor en serie” con más de 5 proyectos a sus espaldas. Aunque el 61% no consiguió sacarlos adelante, hay un meritorio 25% que logró venderlo.

Madrid, con un 44% de proyectos presentados a la Startup Competition, es la comunidad autónoma con mayor representación, seguida de Cataluña (19%) Comunidad Valenciana (9%), Andalucía (8%), Galicia y País Vasco (ambas con un 3%). Reflejo de la realidad emprendedora en España.

Según María Benjumea,en España cada vez se acepta más algo que en los países anglosajones entienden perfectamente: el fracaso como aprendizaje, como una oportunidad para desechar lo que no funciona, aprender de los errores y reinventarse.

Según otro estudio, el  Estudio Global de Emprendimiento Amway,  uno de cada tres (el 37%) de los españoles se ve montando un negocio. Sin embargo, esta cifra es menor con respecto al resto del mundo, ya que se sitúa de media en el 43%.

Según este informe los españoles confían en el autoempleo como alternativa laboral en un 69% de los casos consultados. En este sentido, hay diferencias regionales notables, pues el porcentaje más alto se encuentra en Cataluña y Madrid, con el 75% de emprendedores, mientras que el más bajo se ubica en Andalucía (57%).

Hegemonía millennial: Con respecto a la edad de los emprendedores, si alguien ondea la bandera del emprendimiento en España son los millennials (nacidos entre el 1980 y 2000). De hecho, el 79% de los jóvenes menores de 35 años son el grupo poblacional que muestra una mayor actitud positiva hacia el autoempleo.

Según el Observatorio “GEM-Global Entrepreneurship Monitor”, observatorio mundial que realiza informes sobre la actividad emprendedora desde 1999,  (estudios muy completos y accesibles en la Red) en lo referente a Aragón, puede leerse:

La TEA (tasa de actividad emprendedora) de Aragón fue en 2014 (último estudio publicado) del 4,7%. Mide el número de emprendedores sobre la población total. Se encuentra relativamente próximo, aunque por debajo, a la media nacional (5,5%). Comparado con las demás regiones, Aragón ocupa una posición intermedia. En el extremo superior destacan Baleares (8,8%), Cataluña (7,5%) o Extremadura (7,4%), mientras sorpresivamente en el extremo inferior se sitúa Asturias.

Otros datos referentes a Aragón,  los trataré en próximo artículo.

Para finalizar, valoremos lo positivo, parece que en los jóvenes españoles está predominando la idea de crear su propio puesto de trabajo, asemejándose a los niveles de los países más avanzados

Otras temas sobre Emprendimiento, en mi blog: miguelangelotin.blogspot.com.es y en twitter: @miguelottin

Mapa del Emprendimiento en España