viernes. 26.04.2024

Emprendimiento Femenino

A lo largo de los 115 años que tienen de existencia los Premios Nóbel, se han  reconocido y entregado premios a 833 hombre y 49 mujeres. Afortunadamente, en el mundo del emprendimiento, no existe tanta desproporcionalidad.

En España hay más de 650.000 emprendedoras, mientras que en el mundo están liderando empresas consolidadas un total de 128 millones de mujeres, demostrando  en su desempeño  altos niveles de competencias y atributos, como algunos que también empiezan por c: conocimiento, capacitación, creatividad, constancia, compromiso, calidad…

Según el GEM-Aragón, informe que da a conocer los datos sobre el emprendimiento en Aragón, durante el 2015, estaban en marcha sobre 50.000 proyectos en “edad, hasta 3 años”. De lo cuales el  60%  corresponden a hombres y el 40% a mujeres. (En el año 2008, fue del 55/45%).

El pérfil medio de la mujer emprendedora aragonesa, es de 40 años de edad, con estudios universitarios (el 36%), y  una renta declarada antes de emprender de 30.000 €. La tasa de abandono es superior en la mujeres, el 60%, frente al 40% en los hombres.

La falta de autoestima, está considerado como uno de retos del emprendimiento femenino. Otros, son la “herencia cultural”, que hacía que las mujeres eligieran carreras principalmente de “letras”. O circunstancias personales como la maternidad, mayor aversión al riesgo, búsqueda de estabilidad profesional… Según Ana Segurado, directora de Telefónica Open Future: “Las mujeres tenemos que abandonar la cultura de víctimas de la sociedad” y “romper nuestro techo de cristal”. Para luchar contra esta situación y corregir esta brecha, Telefónica, ha invertido más de 40 millones de euros en proyectos liderados por mujeres.

Concretamente, en el sector de las nuevas tecnologías, las mujeres escasamente se plantean, ser empresarias. En España, apenas una de cada cuatro mujeres, desarrollan carreras técnicas. Y lo que es más preocupante, seis de cada diez españoles, consideran que las mujeres no están suficientemente preparadas para desarrollar proyectos en éstos sectores. No obstante, según la empresaria oscense Cristina Aranda, Premio Mujer a Seguir 2016,  en tecnología somos “reinas creadoras, no princesas consumistas”. Cristina Aranda, es directora de marketing de la empresa Intelygenz y cofundadora de la asociación Mujeres Tech.

Son diversas las iniciativas y programas que potencian e impulsan el emprendimiento en las mujeres. Las Cámaras de Comercio, ofrecen su Programa PAEM. Mediante este Programa, partiendo de la igualdad de género como propuesta base e inicial, se intenta promover la actividad empresarial de las mujeres, suponiendo una plataforma desde la cual puedan alcanzar su desarrollo empresarial.

El Programa PAEM, que ya lleva 15 años de funcionamiento, cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, del Ministerio de Igualdad y del Instituto de la Mujer, y está dirigido a todas aquellas mujeres con inquietud emprendedora, tanto con una nueva idea de proyecto o de negocio, como  con un plan de modernización o ampliación. Con unos objetivos de impulsar la igualdad, el autoempleo y la creación de empresas lideradas por mujeres.

Otra iniciativa que me ha llamado la atención está promovida por la conocida marca Coca Cola, que ha puesto en marcha GIRA Mujeres, un plan para disparar el porcentaje de mujeres emprendedoras en España. El proyecto Gira Mujeres atravesará 177 municipios para formar a 4.000 empresarias y desempleadas que quieran emprender. Y antes del 2020, a cinco millones de mujeres en el mundo. El proyecto de Coca Cola incluye formación y mentorización, y está dirigido a mujeres españolas que deseen desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas. Los proyectos, más innovadores, recibirán además 3.000 euros.

En el mundo universitario, el emprendimiento está cogiendo impulso. Actualmente, el 56% de los estudiantes contempla la posibilidad de crear su propia empresa, y no olvidemos la importante presencia femenina en la Universidad. Es éste segmento, el principal freno y obstáculo para emprender es el “miedo al fracaso”. En este sentido, la percepción de las mujeres es todavía más negativa. De esta forma, el 61% de ellas lo vislumbra como un hándicap frente al 39% de los hombres. Personalmente, es algo que me llama la atención, dada la edad de estas personas.

He intentado en éste artículo omitir el tópico “igualdad”, campo que por supuesto todos tenemos que aportar y también desde el mundo de la empresa. Si, reconocer las iniciativas de muchas mujeres bien preparadas y sin complejos, que con talento y valentía, se han lanzado “a la piscina” y han conseguido convertir sus ideas en empresas. Personalmente creo que el hecho de ser mujer les proporciona incluso ventajas, parece que tienen “poderes especiales” para lograr todo aquello que se proponen.

¡Lo que no consiga una mujer! 

Emprendimiento Femenino