martes. 21.05.2024

La digitalización en nuestra empresa

Últimamente podemos escuchar y leer cantidad de artículos y conferencias acerca de la necesidad de digitalizar la empresa porque aquellas que no lo hagan, en unos años habrán desaparecido. 

También por parte de las instituciones públicas se está queriendo dar un impulso a la digitalización y se plantean ayudas y subvenciones al respecto. Si bien, es verdad, que la información que vayamos a encontrar o el enfoque de una conferencia puede variar de forma muy radical, según sea el ponente o redactor de dicha información.

El origen de la palabra digitalizar vendría del ingles digitalize. Me parece interesante hacer una comparativa con otra palabra con la que tiene mucho en común, dinamizar. En este caso, su origen es el término francés dynamizer y este de la raíz dynamique (dinámico) e -izer (-izar). Y me parece interesante porque entonces comprendemos mucho más acerca del término digitalizar, si lo entendemos como digital con la raíz -izar: algo así como adaptar nuestra empresa al mundo virtual para crecer y avanzar. Al final, es algo tan "sencillo" como eso.

Desde esta visión amplia podemos abordar todos los procesos para llevarlos a la realidad de nuestros días, aprovechar las nuevas tecnologías, comunicarnos de forma más eficiente con nuestros públicos utilizando nuevas herramientas...

Del mismo modo que hoy en día existen pocas personas que conozcas que no utilicen whatsapp o Facebook, en tu empresa, hemos realizado un recopilatorio de los aspectos que una empresa puede -o debe- abordar en su digitalización, que no es más que en su crecimiento y evolución.

-Piensa en móvil. Ya sea tu web, blog o desarrollando una app, la realidad es que cada vez es mayor el número de usuario que solo acceden a la red a través de su smartphone. ¿Tiene sentido plantear una campaña de móvil marketing?

-Sé omnicanal. Crea campañas con acciones y mensajes que se complementen en los distintos canales de comunicación para llegar a tus públicos.

-Datos. Aprovecha todos los datos dentro de tu empresa para entender a tus clientes. Ten un buen CRM.

-RRSS. Analiza en qué redes sociales -y otras plataformas como blogs o foros- debes estar y con qué objetivos. Define la estrategia y el tono para hacerlo. La persona o personas que las gestionen, deben conocer perfectamente el Core de la empresa y tener conocimientos comerciales, de atención al cliente y relaciones públicas.

-Gestiones administrativas. Los organismos públicos facilitan la realización por Internet de muchas de las gestiones y obligaciones fiscales de sociedades y autónomos. Ten a mano tu firma y/o certificado electrónico.

-Contenidos. Prepara material audiovisual de tu empresa y producto y genera los mejores contenidos relacionados con tu empresa.

-Publicidad. Prepara una buena campaña de marketing online: contenidos, mensajes, ofertas, canales de publicidad, blogs y sus presupuestos.

-Facilita. Contrata expertos en usabilidad web y SEO para aprovechar todo el potencial de tu comercio electrónico. Ofrece todos los medios de pago online posibles y optimiza tus servicios logísticos.

-Comportamiento online. Entiende a tu cliente online, se comporta de manera diferente a cuando está offline.

-Monitoriza. Estudia a fondo tu competencia online, desde un punto de vista amplio, y las tendencias de búsqueda en Internet para encontrar oportunidades. Mide y analiza tus datos.

-Define tu estrategia de comercialización online, vender tu producto al mayor número de personas (mass market) o adaptar la oferta a cada segmento diferenciado.

-Adapta tu imagen corporativa a todos los soportes online y asegúrate de que sean "visibles", atractivos y transmitan tus valores.

-"On the Internet" sé interesante, no invasivo. Hay muchas formas de que un usuario molesto bloquee tu publicidad.

-Implanta la LOPD online.

-Piensa en qué colaboraciones y sinergias con otros proveedores o colaboradores puedes establecer para ofrecer un mejor servicio a tu cliente.

-Elimina el papel y sustitúyelo por archivos con copia de seguridad (en la medida que sea posible).

-Y facilita, dentro de la empresa, los adecuados canales de comunicación que fomenten la innovación y un espíritu emprendedor. 

La digitalización en nuestra empresa