martes. 30.04.2024

Areas de emprendimiento como oportunidad

Asistir a la presentación del Founder Institute Zaragoza (una revolucionaria y potente aceleradora de startups con origen en Silicon Valley de la que soy mentora) me hizo reflexionar acerca de los sectores de actividad que más crecimiento están demostrando tener y cuyo atractivo como oportunidad de negocio debe ser tenida en cuenta por las personas que se inician en el mundo del emprendimiento o quieren dar un giro al producto o servicio que hoy están ofreciendo.

La sociedad, los clientes y sus hábitos de vida y de consumo se mueven a un ritmo frenético y como empresa -o emprendedor que inicia su recorrido empresarial-, estar alerta a estos cambios y ser los primeros y más rápidos en adaptarnos a ellos, será fundamental.

También existen sectores de actividad tradicionales que se re-inventan, adaptan y actualizan para ser más atractivos al consumidor.

Sin ánimo de ser exhaustiva -y en función de tus fortalezas personales y profesionales-, esta relación puede darte un impulso con tu proyecto de emprendimiento -o un giro, en caso de que estés algo perdido/a-.

FORMACIÓN.

  • Idiomas. Facilita intercambios, pon en contacto a personas, flexibiliza el método de aprendizaje… Nos movemos cada día más (por trabajo, placer, aprovechando billetes a precio low cost) y queremos desenvolvernos en el idioma del país, eso sí, a precio también low cost.
  • Formación online. Avanza a pasos agigantados. Aprender mediante vídeos o a distancia, se convierte en un nicho a explotar de gran potencial.
  • Educación y formación. Cada día hay más personas interesadas en la educación en valores, Inteligencia Emocional, Mindfulness, robótica o programación computacional. Son campos en los que la oferta todavía es limitada, que también pueden seguirse a distancia y mediante videoconferencia.

GASTRONOMÍA.

  • Gastronomía especializada. Si piensas en abrir un restaurante, gastrobar o similar, piensa en toda la oferta de la que ya disfruta tu cliente potencial y ofrece algo que realmente te haga diferente a sus ojos (por el tipo de comida, la presentación, la imagen, la distribución).
  • Comercio de proximidad y km.O. Eliminar intermediarios, acercar el producto al cliente, potenciar lo local para ser diferencial…son tendencia y cada vez más clientes lo demandan. En este sentido, también podríamos pensar en el fenómeno foodtrucks.
  • IV y V gama. Todo lo que facilita la vida a nuestro cliente, siempre es una oportunidad de negocio. En alimentación IV gama es un producto limpio y troceado. Cuando está listo para consumir, con una salsa (aliño) o cocinado, hablamos de V gama.
  • Gourmet. Alimentos de alta calidad y cuidadísima presentación, preparados para competir en mercados internacionales.
  • Alimentación online. Con un gran potencial sobre todo en grandes ciudades donde el tiempo es oro y en lugares donde la oferta es más escasa. Vamos muy por detrás de países como EEUU en compra de alimentación online y cada día está creciendo. Sobre todo, cuando se pueda eliminar la barrera de entrada que suponen los costes de envío.
  • Artesanía y repostería creativa. Responde a la creciente tendencia de comportamiento del consumidor Do It Yourself (hazlo tú mismo que se identifica con sus siglas en inglés DIY) y a la proliferación de vídeo-demos que existen para casi todo.

SOCIAL

Por parte de instituciones públicas y privadas hay un interés creciente por los proyectos y empresas que generan un “impacto social positivo”, como define la aceleradora #Tech4Health de www.ship2b.org, especializada en salud y emprendimiento social.

  • Ehealth. Cada vez es más complicado separar los nuevos servicios relacionados con la salud del entorno digital y muchos de los proyectos de emprendimiento pasan por aprovechar las nuevas tecnologías en el uso de datos, conectividad y geolocalización. Apps que cuidan de nosotros, que informan a nuestro médico, lanzan alertas o nos mantienen geolocalizados; video consulta para temas “delicados”; aplicación de las neurociencias a nuestro día a día; nuevas herramientas y redes de comunicación entre profesionales de la medicina y la ciencia…Por cierto, el uso de la gamificación en el sector de la salud y para la consecución de nuevos hábitos de vida, apunta un potencial tremendo. Existen cluster ultraespecializados en #ehealth como www.ticbiomed.org que te pueden ayudar. 
  • Conciliación. Cualquier solución que aportemos en esta área, siempre va a ser recibida con los brazos abiertos, ya que son muchas las personas que cada día deben compaginar cuidado de hijos y trabajo.
  • 3ª y 4ª edad. En general, podemos pensar en alternativas de ocio y servicios para personas que están muy activas y que se sienten jóvenes, con mucho tiempo disponible e ingresos limitados (3ª edad) y personas que requieren cuidados específicos y atención más continuada (4ª edad). El crecimiento de este segmento de población es muy fuerte y existe un abanico de oportunidades relacionados con la creación de una oferta acorde para el mismo y de los canales de comunicación efectivos como los existentes para personas de menos edad.
  • Consumo colaborativo. Existe una tendencia creciente entre la población que se relaciona con pagar exclusivamente por lo que utilizamos, alquilar antes que comprar, o intercambiar usos y propiedades con otras personas con las que interactuamos en una determinada red social o plataforma.
  • Deportes y organización de eventos deportivos. También relacionado con la gamificación en el mundo online, relacionarnos para medirnos, competir o superar retos, es una “necesidad” del ser humano que podemos aprovechar para cubrir con nuestro servicio o producto.
  • Reciclado y medio ambiente. Todos queremos reciclar y cuidar de nuestro entorno aunque no deja de ser “incómodo” a día de hoy. Busca soluciones para facilitar la vida a las personas que quieren cuidar del planeta. Ganaremos todos.

MASCOTAS

  • Servicios y accesorios. Un mercado creciente en el que nuestros animales ocupan un lugar cada vez más importante en nuestra vida física y digital (ya existen los “Top pet influencers“). Las necesidades de sus dueños (más allá de las de los propios animales) pueden ser una oportunidad de negocio a tener muy en cuenta.

SERVICIOS Y EXPERIENCIAS

  • Turismo y ocio de experiencias. No es lo que compramos o hicimos, es lo que recordamos -y queda en nuestra memoria-, lo que realmente importa. Buscar nuevas formas de emocionar a nuestros clientes y usuarios, según sus gustos, preferencias y necesidades, puede ser garantía de éxito.
  • Experiencia de compra. La aplicación de la psicología y las neurociencias al momento de compra (tanto en ecommerce, UX, como en el punto de venta físico) abren un mundo de posibilidades y campos de actuación como la neuroarquitectura (la mejora del bienestar del usuario en los espacios) o el neuromarketing con todas las variantes que acompañan nuestro sentidos.
  • Apps y Gamificación. Segmentar, entretener, formar, desarrollar nuevos hábitos…las posibilidades de llegar a nuestro consumidor a través del smartphone que lleva en su bolsillo, son todas las que nuestra imaginación quiera abarcar. Eso sí, tendremos que personalizar la oferta para cada tipo de usuario y ofrecerle una recompensa mayor que el esfuerzo o trabajo que él deba realizar para estar conectado a esa aplicación o juego (en sentido amplio).
  • DIY. Repostería creativa, cocina, artesanía, bricolaje, impresión 3D. Ofrece las herramientas para tu cliente aprenda a realizar sus propios productos o diseños de forma divertida. Formación y entretenimiento en uno.
  • Profesiones digitales. Todos las ideas que estamos exponiendo requieren de profesionales del mundo digital que analicen el comportamiento del consumidor, sepan llegar a él y poner a su disposición el servicio o producto que requieran en el momento adecuado, así que formarte en una de estas áreas digitales (analítica, diseño, programación, marketing, comunicación, usabilidad…) puede ser una muy buena idea.

Y, por supuesto, siempre que puedas diferenciar tu producto o servicio con una imagen actualizada, un restyling, un mejor servicio, una estrategia de comunicación impactante y canales para llegar a nuevos nichos de cliente, conseguirás que se perciba como novedoso y único. Diferenciarte a los ojos de tu cliente será siempre el mejor modo de eliminar competidores.

Areas de emprendimiento como oportunidad