lunes. 29.04.2024

Preocupación por la posible ruptura unilateral de un sistema que funciona bien, aunque mejorable

Ante la noticia publicada de un Pacto entre formaciones políticas para aprobar los Presupuestos de Aragón para 2017, que tendría como víctima la libertad de elección de centro por parte de los padres y la enseñanza concertada de Aragón

Desde la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA (CECE ARAGÓN) queremos hacer llegar tanto a los responsables de la gestión pública como al conjunto de los ciudadanos de Aragón la siguiente reflexión:

1. Se está poniendo en riesgo una dinámica de colaboración entre las administraciones públicas y la iniciativa social dedicada a la educación, por consideraciones ideológicas y sectarias. Los tribunales, interpretando la Constitución, han dejado claro que la educación concertada no está para cubrir los huecos de la pública, sino que tiene naturaleza e identidad propia  y debe ser garantizado el derecho de los padres para matricular en ella a sus hijos.

2. Existe un riesgo cierto de que la proporción entre la enseñanza concertada y la pública, sobre la que hay un consenso entre las diferentes partes afectadas, sea modificada a favor de la enseñanza pública, disminuyendo la capacidad de elección de las familias.

3. Se está propiciando un enfrentamiento entre la enseñanza pública y la concertada en un momento de búsqueda de consenso y pactos para dejar de hacer de la enseñanza un tema partidista y sectario. Todos deseamos una enseñanza pública de calidad, y una parte importante de la sociedad desea una suficiente financiación de la concertada. Lamentamos que haya quien desde sindicatos y organizaciones de padres se alegren de la posibilidad de que profesores de centros concertados pierdan sus puestos de trabajo, al anteponer ideología a libertad.

4. Reclamamos de las Administraciones Públicas el cumplimiento de la Ley y tener en cuenta las sentencias que ante medidas similares a las anunciadas han dictado los tribunales superiores, incluido el Tribunal Supremo en favor de la libertad de las familias y de los derechos de los centros concertados. A la vez pedimos seguir avanzando en el desarrollo de las dinámicas de colaboración abiertas con la Propuesta de Pacto Educativo, continuidad del Pacto Social Educativo que se firmó en Aragón, que dejarán de tener sentido en el momento en que se avance en el recorte de aulas anunciado.

5. Pedimos a toda la Sociedad que defienda la libertad frente a quienes sólo aceptan una única forma de ver la realidad, negando la pluralidad y la convivencia.

Preocupación por la posible ruptura unilateral de un sistema que funciona bien, aunque...