lunes. 06.05.2024

La arquitectura: herramienta al servicio de las necesidades sociales

Desde hace mucho tiempo el periódico, bien en papel o en formato digital, es el medio más utilizado para ponernos al día de lo que sucede en nuestro país y en todo el mundo. Pero los expertos también hacemos uso de otra herramienta más fiable: la arquitectura

De hecho, si algún emprendedor busca poner en marcha un nuevo negocio, mi consejo sería: mire alrededor, conozca los edificios que acoge la ciudad donde está y descubrirá qué requieren y demandan los ciudadanos.

Las necesidades de la población son las que modifican la gestión del suelo. El interés empresarial existe, pero lo que prevalece son las exigencias de las personas, sus peticiones. Así, desde hace unos años hemos visto crecer el número de residencias como consecuencia del envejecimiento de la población. Los datos lo confirman, pues según los cálculos del INE en 2060 el 40% de la ciudadanía será mayor de 65 años. El estilo de vida de los españoles ha cambiado. Las empresas lo empezaron a percibir y así en 1997 comenzaron a aparecer las primeras sociedades como respuesta a las necesidades de plazas residenciales para mayores y dependientes. En la actualidad, hay más de 5.000 centros residenciales en nuestro país.

Otro ejemplo de las nuevas exigencias sociales lo encontramos en la necesidad de los jóvenes de trasladarse a otra ciudad distinta a la de su lugar de origen para poder realizar sus estudios universitarios. Así según indican los informes, en nuestro país operan 1.114 residencias universitarias y colegios mayores, que cuentan con 90.076 plazas. Una realidad palpable y que muestra que nos encontramos ante uno de los sectores más atractivos no sólo en España sino también en toda Europa. Según indican los expertos, actualmente hay operaciones en marcha dentro de este sector, que podrán cerrarse durante este año y que suman alrededor de 500 millones de euros.

Y ¿qué podemos decir sobre la quinta torre de la ciudad de Madrid? Un ejemplo más de cómo los requisitos sociales gestionan y organizan la economía, la industria y sobre todo, la arquitectura de un país. Así, el nuevo rascacielos de la capital de España albergará el nuevo campus del Instituto de Empresa y un hospital del Grupo Quirón. ¿Una exigencia empresarial? No, una necesidad real tanto en el ámbito educativo como en el sanitario.

Sin embargo no todo es obra nueva, sino que también la rehabilitación de edificios refuerza esta idea. Este tipo de arquitectura está cambiando incluso los usos para los que estaban destinados inicialmente los inmuebles, pues la necesidad para la que fueron construidos ha cambiado. Así, se ven hoteles en edificios que eran pisos, viviendas en edificios industriales, bajos comerciales convertidos en apartamentos turísticos…

En definitiva, la arquitectura es una herramienta al servicio de las necesidades sociales. Por tanto, se ha convertido en una guía sobre el rumbo que está adquiriendo nuestra ciudad y sobre el estilo de vida de los habitantes. Si les escuchamos, sabremos qué construir y cómo hacerlo. Sus necesidades priorizan la construcción y así se mantendrá, pues la sociedad es la que ha marcado, marca y marcará el ritmo del país.

La arquitectura: herramienta al servicio de las necesidades sociales