sábado. 27.04.2024

Las empresas frente al gran ‘Big Data’

Los próximos años, España vivirá el boom de la digitalización, el momento de máxima expansión y de mayor empleabilidad. Sin embargo, lo vivirá en su mayor estado crítico. Sólo una de cada tres empresas españolas se encuentra hoy preparada para la economía digital, según recoge el informe “España 4.0. El reto de la transformación digital de la economía”, elaborado por Roland Berger para Siemens.

La Unión Europa prevé que de aquí a 2020 se generarán medio millón de nuevos empleos digitales y constata la falta de Digital Managers, es decir, profesionales cualificados en alinear la estrategia tecnológica con la estrategia empresarial. En España, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en menos de dos años el sector de la economía digital generará 300.000 nuevos empleos. Y si acercamos un poco más, en Barcelona solo con el anuncio de las empresas Nestlé, Zurich y BBVA de instalar sus centros de Big Data en la ciudad, se estiman 400 nuevos puestos de trabajo.

Sin embargo, la demanda creciente del mercado laboral no encuentra perfiles digitales adecuados. Es cierto que hay muchos perfiles digitales especializados en Comunity Management, marketing online o ecommerce; pero lo que las empresas necesitan es un perfil más transversal, capaz de gestionar la gran cantidad de datos que llega a las empresas y sacar un análisis de la información relevante para desarrollar estrategias de negocio concretas o de transformación digital. En los últimos años, las escuelas de formación hemos hecho importantes esfuerzos para incorporar programas y másters que den respuesta a esta necesidad, ya que en España -a diferencia de los países anglosajones- no existe la tradición de unir la formación cuantitativa con la de gestión empresarial. Esto no significa que los matemáticos e ingenieros del país no tengan un excelente nivel, sino que no cuentan con especialización para aplicar sus conocimientos al ámbito de los negocios cuando la realidad es que los modelos matemáticos pueden ayudar a conocer mejor a los consumidores, a optimizar los procesos de logística o a controlar los excedentes.

Dentro del universo del Big Data existen dos perfiles: el Base Management Data y el Business Analytic. El primero se dedica al desarrollo de técnicas matemáticas (algoritmos) que permitan clasificar los datos disponibles, mientras que el segundo reflexiona cómo proceder al análisis de estos datos para utilizarlos en la toma de decisiones. Ambas figuras están en auge y es que tan importante es conocer las técnicas como saberlas aplicarlas y sacar conclusiones.

El Big Data es sin duda alguna una profesión en auge. Eso sí, requiere una formación multidisciplinar, que incluye conocimientos de matemáticas, estadística y gestión empresarial, entre otros. En la UPF Barcelona School of Management ofrecemos, para los más matemáticos, un Master of Science en IT Management y para los más estratégicos un Postgrado en transformación digital de las organizaciones. Ambos, con una visión amplia, multidisciplinar y orientada a negocio y necesidad de las empresas. 

Las empresas frente al gran ‘Big Data’