lunes. 13.05.2024

Oportunidades internacionales en el comercio electrónico y los marketplaces.

Lo denominados mercados electrónicos internacionales o “marketplaces”, son plataformas tecnológicas que ofrecen un lugar de encuentro entre la oferta y la demanda, tanto para el negocio B2B (empresa a empresa) como para el B2C (empresa a consumidor), sus dos principales focos de negocio, aunque existen múltiples tipologías de interés. La desintermediación en el comercio internacional es un hecho en un mundo conectado. 

Para lograr comercio electrónico internacional, antes de invertir en una tienda online con una plataforma propia de comercio electrónico, suele ser recomendable investigar las posibilidades de los productos en sus mercados objetivos a través de por ejemplo, marketplaces horizontales y/o verticales.

Amazon y Alibaba son los mercados electrónicos globales y horizontales más grandes del mundo, Amazon para la venta al consumidor final, y Alibaba para el negocio entre empresas (B2B).  Pero el universo de los marketplaces no se acaba en estas dos macro plataformas americana y china respectivamente, en España contamos con empresas que desarrollan interesantes plataformas internacionales como  SoloStocks, referentes también en la compraventa entre empresas y profesionales.

Existen cientos de mercados con especialidades sectoriales y/o geográficas que también debemos valorar como canales de venta digitales, los denominados “verticales”, para sectores tanto industriales, como de consumo.  Pongamos algún ejemplo fuera de los sectores más maduros como el vino, o el turismo: Frozen, plataforma que conecta a más de 8.000 proveedores y compradores de alimentos congelados, NetComponents líder en el mercado de los servicios de suministro para el sector de los componentes electrónicos de todo el mundo, Agriaffaires portal de referencia de anuncios de compra, venta y subastas de maquinaria agrícola usada y nueva…

Son una excelente baza para encontrar nuevos clientes internacionales, favorecen la competitividad proporcionando acceso a una oferta global de proveedores, y no sólo facilitan el comercio de productos, sino también el de los servicios.

El comercio electrónico mundial maneja interesantes cifras de crecimiento tanto entre empresas como a consumidor, por no hablar del comercio electrónico entre particulares, o el de las Administraciones públicas con los ciudadanos. En función a su contribución al PIB, el Reino Unido es el líder del comercio electrónico mundial. Más  de  42  millones  de  consumidores  online,  y  el  mayor  gasto  per  cápita  de  Europa, por delante de Alemania y de Francia,  sitúan  al Reino Unido a la cabeza del B2C, principalmente en ropa, calzado, libros y electrónica de consumo, con Amazon UK y Argos como los portales con mayor tráfico los últimos dos años. También en cuanto a B2B, que representa el 75% del comercio electrónico total, el Reino Unido es un importante centro de plataformas facilitadoras, en el que se dan cita empresas del todo el mundo. (*)

Aprovechar estas oportunidades manifiestas implica reconocer que Internet facilita la internacionalización, pero no suprime la mayoría de sus barreras y riesgos. Internet es el canal, el medio, y trabajar en la red no significa que no haya que cumplir con todos los requisitos de la operativa tradicional import-export. Contar con un equipo de profesionales con capacitación suficiente es clave en cualquier proceso de expansión internacional.

No obstante las dificultades, es hoy en entornos digitales donde encontramos la mayoría de herramientas impulsoras. La transformación digital en la internacionalización implica apoyarse en la tecnología para la competitividad exterior.

Tecnologías facilitadoras del negocio internacional son aquellas que refieren por ejemplo a: la inteligencia estratégica, la analítica digital, a la experiencia de usuario, al markteting digital y a su automatización, a la gestión omnicanal, a la sincronización e integración de los sistemas, al social CRM, a la comunicación multidioma,  a la ciberseguridad, a la movilidad, a la fabricación inteligente, etc.

No sirve de nada lograr un mix de canales de venta, a través de tiendas físicas, tiendas online propias, en marketplaces internacionales, etc., y no tener por ejemplo sincronizado tu inventario internacional o sin manejar inteligencia estratégica. El éxito se apoya en el equipo, las tecnologías necesarias en cada fase del proceso y en un buen plan de marketing internacional.

Oportunidades internacionales en el comercio electrónico y los marketplaces.