martes. 30.04.2024

La automoción, ajena al caos político

El mercado del automóvil sigue creciendo con fuerza en España y parece ajeno a lo que marca la actualidad política, en la que la incertidumbre, la falta de negociación y la posibilidad de que se convoquen unas terceras elecciones generales empiezan a poner a España en entredicho a nivel internacional.

El sector del automóvil “made in Spain” sigue siendo un gran ejemplo para la economía española, ya que sigue creciendo incluso en los momentos más delicados. Si todo sigue como hasta ahora, el año se cerrará con más de 2,8 millones de unidades fabricadas en España, con unos crecimientos por encima del 12% en el primer semestre, cuando se fabricaron 1.6 millones de vehículos.

El sector del automóvil se sitúa en la segunda posición dentro del ranking de exportaciones a nivel nacional, representando el 18% del total. Solo en los cinco primeros meses del año los vehículos y componentes para el automóvil alcanzaron los 21.000 millones de euros en ventas al exterior, lo que supone un crecimiento del 14,9%.

En Aragón, Automoción, logística y alimentación son los tres sectores de actividad que van a liderar la creación de empleo en esta Comunidad Autónoma. Según mi experiencia, los perfiles de ingenieros cualificados y responsables de producto, figuran entre los perfiles más demandados en esta zona. Todo ello debido a que estas posiciones son clave para asegurar las garantías exigidas por los diferentes mercados y los clientes, al calor de la fuerte implantación de la industria del automóvil en esta región tras la llegada de la factoría de la multinacional General Motors como catalizador.

La internacionalización y la globalización de la mayoría de compañías industriales han provocado el incremento de la demanda de Directores de Planta, Directores Industriales y Jefes de Proyecto con dos idiomas. Es un hecho que el dominio de más de un idioma es fundamental, pero sobre todo en estas posiciones donde el inglés es una herramienta esencial en el día a día y donde el dominio del alemán ha cobrado un gran protagonismo en los procesos de selección de medios y altos cargos dentro de esta industria. 

Debido al crecimiento dentro del sector, las consultoras de headhunting, especializadas en la selección de mandos intermedios y puestos de dirección, han visto cómo el nivel de exigencia ha ido in crescendo en la totalidad de las empresas de automoción afincadas en Aragón, que necesitan disponer de un equipo sólido tras el aumento de inversiones que están llevando a cabo en I+D, con el firme propósito de ganar posicionamiento respecto a otras plantas europeas dentro del mismo grupo o división y también para ofrecer soluciones globales a los clientes. En consecuencia, aumenta la demanda de posiciones como Ingenieros de I+D, Responsables de Producto e Ingenieros de Diseño.

Una burbuja dentro de este caos donde crecen las oportunidades para ingenieros y profesionales cualificados que buscan una oportunidad laboral dentro de una industria en auge.

La automoción, ajena al caos político