martes. 30.04.2024

INLANDWATERWAY de Aragón

Es la denominación que se emplea genéricamente para llamar a los ríos navegables, que traducido al español sería algo como Vía Fluvial. Los ríos no son navegables en sí, hay que hacerlos navegables, cumpliendo unas normas. La Unión Europea los promociona y ayuda financieramente por motivos obvios, que luego se exponen.

El Esquema del río entre Tudela y Mequinenza, siempre dentro de Aragón
El Esquema del río entre Tudela y Mequinenza, siempre dentro de Aragón

Todos los ríos tienen sus estiajes, sus crecidas y sus caudales variables día a día; sus aprovechamientos modernos requieren preparaciones. El Ebro en Aragón, con sus regulaciones actuales, tiene caudales de entre 50 m3/s y 4000 m3/s aproximadamente lo que hace una media de 400 m3/s con una pendiente del 7 º/oo ,  comparándolo con otros de menor pendiente es mejor para producir energía eléctrica y más difícil para navegar. Para ambas cuestiones se necesitan crear canales horizontales, así como saltos hidroeléctricos y esclusas.

Serían por tanto 4 tramos. El 1 y 3 resueltos con sendos canales, el T2 por el cauce del propio Río Ebro y el T4 por el Mar de Aragón entre Escatrón y Mequinenza, ya construido.

El problema que se presenta primero es dimensionar los Canales de Tudela a Alagón y de Zaragoza a Escatrón.Para producir hidroelectricidad al menor precio posible, matemáticamente se consigue en cualquier río, turbinando su caudal medio, en este caso los 400 m3/s del Ebro. Cuando pasen caudales menores se producirá  menos energía y cuando pasen los medios o mayores se producirá  el máximo; sobrando agua por los vertederos en los últimos. Por lo tanto si han de tener, según normativa de la U.E. un fondo de 4 m. teniendo en cuenta el calado de las embarcaciones y la velocidad conveniente del agua que sería 1m/s los canales tienen que tener una anchura de 100 m. O sea, para permitir un caudal 100 x 4 x 1 = 400 m3/s. Cifra que en nuestro país asusta, porque solamente se han hecho canales pequeños de riegos previstos para trabajar desde Pascua Florida a Todos Santos; los más importantes se hicieron en el S.XVIII el Canal de Castilla y el Imperial de Aragón, para navegar en pequeñas embarcaciones arrastradas por caballerías, teniendo una anchura de 12 m. Por otra parte, las citadas normas de U.E. que regulan toda su red fluvial exigen como anchura de las mismas, mínimo de 5 y preferentemente de 7 veces la eslora de grandes embarcaciones que es de 14 m., equivalentes a 7x14=98 m., similar a la citada, necesaria para producir electricidad.

Estos canales que estarían normalmente llenos, acumularían un total de cerca de los 1000 Hm3, unidos a los otros 1000 Hm3 de Mar de Aragón, harían un total de 2000 Hm3, que serían garantía de mejora de todos los suministros actuales, además de evitar gran parte de los perjuicios de las crecidas que, cada vez, harán más daño.

Es notable como se logró la implantación del Mar de Aragón y su Central Eléctrica en los años 50 del pasado siglo. Primero se hizo un estudio oficial sobre si el Ebro era navegable o no; salió que no, principalmente por la endiablada orografía del terreno entre Caspe y Escatrón. Posteriormente, una persona particular alejada de estos menesteres, denunció el salto de Mequinenza con una altura de presa que llegaba a la cota 202 m, que coincidía con la de Escatrón, con lo cual todo el tramo quedaba inundado, terminando con todas las dificultades orográficas y creándose un gran pantano. Tras el oportuno concurso de proyectos se le otorgó a la empresa nacional ENHER, que continúa con el salto. Este tramo se haría navegable con pequeños trabajos de Obra Civil. También el tramo nº 2 sobre la traza del Ebro el río sería dragado y acondicionado dentro de un área muy urbanizada.

Se obtendrían grandes beneficios sociales, razón por la que la U.E.  promueve y ayuda a financiarlos: La producción de Energía Eléctrica es sin polución y el trasporte de personas y mercancías más económicas y menos contaminantes.

Entre los tres saltos hidroeléctricos de esta implantación se obtenían cerca de 1000 kW, similar a la potencia de una Central Atómica moderna y su costo sale a unos 15 millones de €/km el canal, incluyendo obras civiles, maquinarias, puentes, etc… por lo que se amortizarían en menos de 10 años, sin contar las ayudas de C.E. Pudiendo realizarse en fases y financiados por empresas solventes del sector eléctrico.

Por la circunstancia de que, según estudios modernos, para arrastrar por agua una determinada carga se necesita 25 veces menos potencia que hacerlo por tierra, utilizándose por ello mucha menos energía y polución atmosférica. En ciudades tipo Viena atravesada por el Danubio, hasta el 80% de las mercancías que entran y salen de la ciudad, lo hacen por el río, lógicamente.

Quizá para Aragón lo más importante sería el incremento del turismo para toda su región. Sería ésta Inlandwaterway como su Gran Escaparate. Los barcos que se destinan a ello suelen ser como hotelitos flotantes para unos 200 clientes, disponen de todas las comodidades, salones, piscinas, etc. Suelen navegar por la noche parando en los puertos fluviales desde donde de día se organizan viajes optativos en autobús a lugares de interés en un radio de hasta unos 100 Km; por lo tanto todo Aragón el Norte: Ejea, Cinco Villas, Jaca, Huesca, todos los Pirineos y estaciones de Ski, Barbastro, Somontano, etc… Y todo el Sur: Tarazona, el Moncayo, Calatayud, Borja, Alcañiz, Bajo Aragón, Teruel, Albarracín, etc…quedarían dentro de este radio.

Pronto querrán añadirse a ella por el Noroeste: La Rioja y Navarra aprovechando el Canal de Lodosa y por el Suroeste: Lérida a través del Segre. Con posibilidades de unirse a la Red Europea de Inlandwaterways pasando por Gerona y el final oriental de los Pirineos junto al Mediterráneo para unirse con el Ródano por el Canal de Languedoc. En Levante podría disponer de agua sobrante de crecidas.

De esta manera entraría Aragón en el mapa por la puerta grande, ocupando el lugar que le corresponde por su historia. Zaragoza quedará unida directamente a todas las ciudades importantes de Europa.

INLANDWATERWAY de Aragón