martes. 21.05.2024
ROB4ALL itainnova
La inauguración de la jornada ha estado presidida por Fernando Beltrán, secretario general Técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón; y Ángel Fernández, director de ITAINNOVA.

El Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, acoge hoy una jornada dedicada a la robótica del presente y del futuro, a la que asisten cerca de cien profesionales de 54 empresas, procedentes de Aragón, Cataluña, Madrid, Sevilla, País Vasco, Galicia y Valencia.

ROB4ALL es un evento en el que se pueden conocer las diferentes tecnologías robóticas que existen actualmente en el mercado y las nuevas tendencias y retos a los que deben enfrentarse tanto las Pymes como las grandes empresas. La inauguración de la jornada ha estado presidida por Fernando Beltrán, secretario general Técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón; y Ángel Fernández, director de ITAINNOVA.

Las ponencias han abordado temas como: “La robótica móvil en la lucha contra el terrorismo”, a cargo de José Ignacio García, de Proytecsa Security; “Sistemas de transporte terrestre robotizado”, por Sergio Gómez, de Artisteril; “Uso de drones en interiores de instalaciones industriales”,  por Guillermo Heredia, del Grupo de Robótica, Visión y Control de la Universidad de Sevilla.

Por parte de ITAINNOVA, David Abadía, de la Línea de Investigación de Robótica de la División Sistemas Industriales; ha dado a conocer la tecnología de la robótica colaborativa, en la que está trabajando relacionada con la industria 4.0. En este sentido, en el concepto industria 4.0 o "Fábrica del Futuro" visualizamos “qué tecnologías incorporarán las fábricas o los centros de producción, y también está muy relacionado con la terminología "digitalización de la industria". Principalmente, se han definido una serie de siguientes tecnologías que tendrán un papel clave: fabricación aditiva e impresión 3D, robótica colaborativa, sistemas ciberfísicos, realidad aumentada, cloud computing, big data, internet de las cosas y sistemas de visión inteligente”, ha indicado.

Los robots podrán trabajar de forma más flexible, adaptándose a cambios rápidos en el proceso, se comunicarán entre ellos y también con el resto de dispositivos existentes, pudiéndose trasladar libremente por la fábrica según donde haga falta su aplicación. Además, la robótica colaborativa permitirá romper la barrera existente en el espacio de trabajo, pudiendo trabajar juntos robots y personas sin peligro.

Carmen Paniagua, ingeniera, de la Línea de Investigación de Robótica de la División Sistemas Industriales de ITAINNOVA, ha enseñado a los interesados que se han acercado a la zona demo, cómo trabaja el brazo robótico para demostrar las capacidades de percepción en la identificación y manipulación de piezas. Además, en su intervención titulada “Simulación off-line dinámica y multi-robot con Gazebo”, ha dado a conocer varios proyectos en los que participa ITAINNOVA.

ITAINNOVA, escenario de la robótica del presente y del futuro