jueves. 28.03.2024

Compartir herramientas y métodos de utilización del software libre para cubrir necesidades informáticas ha sido el objetivo del desayuno tecnológico que ha acogido el  Edificio Pignatelli de Zaragoza. “Lo que hacemos es reunir a 3 instituciones entre los asistentes, en concreto son: la Universidad de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. Reunirnos para intercambiar experiencias y en este caso de software libre”, ha explicado el director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Fernando García Mongay.

El uso de software de fuentes abiertas supone un ahorro de costes, independencia tecnológica, interoperabilidad y la posibilidad de colaborar y compartir costes de mantenimiento y evolución de las aplicaciones. Las administraciones son conscientes de los beneficios que supone este uso del software libre y el Gobierno de Aragón ha creado la plataforma Aragón Open Data en la que se pone a disposición de todos los aragoneses los datos públicos del Gobierno: “La herramienta de presupuestos es una herramienta que están empleando muchas instituciones, no solo el Gobierno de Aragón. Se está utilizando hasta en la nación de Argentina.  La idea es poner esas herramientas a disposición de todo el mundo y la acogida ha sido buenísima”, ha declarado García Mongay.

De la misma manera, la Universidad de Zaragoza también opta por el uso de software libre: “En este momento la Universidad de Zaragoza lo que tiene es que mantener todas las cosas que ya tiene en funcionamiento y tratar de profundizar en dos aspectos: temas de transparencia, datos abiertos y también empezar a liberar código por nuestra parte”, ha comentado el vicerrector de  Tecnologías de la Comunicación y de la Información de la Universidad de Zaragoza, Fernando Tricas.

El Ayuntamiento de Zaragoza  también ha intervenido en la jornada y ha presentado los pasos iniciales para la creación de escritorios abiertos y migración de escritorios con éxito a tecnologías de software libres.

Por otro lado, la empresa Frogtek, que apoya a pequeños tenderos en países emergentes diseñando y desarrollando aplicaciones para dispositivos móviles, es conocedora del software libre y lo emplea para poder apoyar su producto: “Nosotros lo que hacemos es meter todo lo que vendría en la típica caja registradora de tienda aquí en España, lo metemos en una aplicación móvil y esto permite abaratar mucho el coste y poder desplegarlo en países donde no tienen  tanto dinero como para poner una caja registradora como las que hay aquí”, ha manifestado el desarrollador de Frogtek, Julio García.

Sin embargo, aunque cada vez es más común el uso de software libre, muchas administraciones no tienen claro por dónde empezar y necesitan una guía en el proceso de adopción, producción o migración a fuentes abiertas.

LA DGA acoge un desayuno tecnológico para debatir sobre software libre