viernes. 03.05.2024
Captura de pantalla 2016-06-23 a la(s) 20.48.54
Captura de pantalla 2016-06-23 a la(s) 20.48.54

En esta semana, muchos son los jóvenes que tienen que enfrentarse a una de las decisiones más importantes de su futuro como es el elegir qué titulación escoger para dedicarse en los próximos años. Una decisión que no siempre es sencilla de escoger pues muchos son los factores que pueden influir en ella: vocación, salidas profesionales, perspectivas de futuro… Tener toda la información disponible sobre la empleabilidad que puede tener una u otra titulación es una buena ayuda a la hora de tomar esta decisión.

Es por ello que Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, e Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, ofrecen un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales, que se engloba dentro del Informe Infoempleo Adecco 2015: Oferta y demanda de empleo en España, que se presentó el pasado 9 de junio.

Captura de pantalla 2016-06-23 a la(s) 20.48.54La formación universitaria es uno de los criterios de selección prioritarios para las empresas. Tanto es así que, en el último año, el 42,4% de las ofertas de empleo publicadas recoge entre sus requisitos la necesidad de disponer de una titulación de este tipo para acceder al puesto en cuestión. Aunque la posesión de una titulación universitaria no es garantía de empleo, sí es un factor destacado por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados.

Y cada vez es más demandado. Sólo en el último año, la proporción de ofertas que así lo señalan ha crecido en 0,7 puntos porcentuales, desde el 41,76% de 2014 al 42,43% de 2015. La formación universitaria es, por tanto, la más requerida en las ofertas de empleo en España, seguida de la Formación Profesional superior, que es solicitada en el 21,6% de los casos, y la de BUP, bachillerato o COU, en el 16,8%.

Lejos de ella se quedan otras opciones como la Formación Profesional media, requerida en el 8,3% de las ofertas, el graduado escolar y la ESO, en el 8%, y por último, el máster o postgrado, que sólo se especifica como requisito imprescindible en el 2,8% de las ofertas publicadas en nuestro país. 

Las titulaciones con más oportunidades se pueden establecer tres grandes categorías en la relación entre titulados universitarios y ofertas de empleo:

  • Las titulaciones de empleabilidad alta: Caracterizadas por una alta presencia en la oferta y un volumen bajo de titulados. En este grupo se localizan la mayor parte de las ingenierías generalistas y carreras como Ingeniería Informática o Ingeniería de Telecomunicaciones.

 

  • Las titulaciones de empleabilidad media: Cuentan con un porcentaje de titulados moderado y una demanda media en el mercado laboral. Comprende algunas titulaciones del ámbito científico-sanitario, como Medicina o Farmacia y algunas ingenierías como Química, Naval o Civil.

 

  • Las titulaciones de empleabilidad baja: Se trata de carreras cuyo porcentaje de titulados es superior a su demanda en el mercado laboral y a penas figuras entre las 50 titulaciones universitarias más demandadas por las empresas, como es el caso de los estudios de humanidades y algunas titulaciones de carácter jurídico-social como Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, Trabajo Social, Periodismo o Comunicación Audiovisual. 

ADE, Ingeniería Informática y Comercio y Marketing, las titulaciones más demandadas