sábado. 20.04.2024
comunicacion_zaragozabig263
Imagen del Space Apps Challenge de la edición de 2015.

El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza se suma este fin de semana al International Space Apps Challenge de la NASA con los investigadores del grupo de Sistemas de Información Avanzados.

El evento se celebra en el edificio eTopia el sábado y domingo, 23 y 24 de abril, por tercer año consecutivo. Además, otras 200 ciudades, entre las que se encuentran Nueva York, Londres, Paris y Tokio, estarán de manera simultánea en este evento. En el evento de Zaragoza se va a contar con 65 participantes inscritos y una veintena de colaboradores, entre mentores, organizadores y jurado. 

Space Apps Challenge se celebra con formato hackathon. Durante unas 36 horas de trabajo ininterrumpido diferentes equipos formados por científicos, ingenieros, desarrolladores, diseñadores y estudiantes colaboran y compiten por dar soluciones innovadoras a retos propuestos por la NASA. Para resolverlos, los equipos tendrán que hacer uso su imaginación, así como de las diversas tecnologías con las que se cuenta hoy en día. Por su parte, la NASA facilitará sus propios datos recogidos a través de sus misiones espaciales, telescopios y satélites. 

Los retos propuestos por la NASA se agrupan en torno a la mejora de la vida en la Tierra, facilitar la observación del Sistema Solar, progresar en el futuro viaje a Marte y realizar mejoras en la Estación Espacial.  A pesar de que hay más de 25 problemas donde elegir, los objetivos generales de la NASA se centran en:

Avance en la resolución de problemas que, bien por falta de visibilidad o por la complejidad de la solución, requieren de nuevos enfoques y, sobre todo, una alta cooperación a nivel mundial. Sensibilizar a los ciudadanos, ya que con su aportación y con los datos de la NASA se puede cooperar y colaborar en el progreso de la ciencia.

Facilitar aplicaciones educativas a estudiantes con las que puedan aprender tanto la historia de la astronomía y la exploración del espacio como las futuras necesidades y conocimientos para avances científicos y tecnológicos.

Aplicación de tecnologías novedosas en la solución de problemas complejos como el uso de impresoras 3D, el empleo de la realidad virtual o de la inteligencia artificial.
 

Investigadores del I3A participan en el International Space Apps Challenge de la NASA...