sábado. 22.06.2024
Estadistica Inmobiliaria
Informe mensual del mes de julio

El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) registró en julio un incremento interanual del 0,3%, según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados publicado hoy. El mercado residencial sigue la senda de la estabilización de precios iniciada hace dos años. En los siete primeros meses de 2016, la vivienda se ha revalorizado un 1,5%, una evolución algo inferior al 2,2% registrado entre enero y junio. El ajuste acumulado desde máximos alcanza el 40,3%.

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que se calcula a partir de las tasaciones realizadas por la compañía a vivienda terminada, recoge cada mes la variación interanual del valor de una vivienda y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000). Los números absolutos (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas. 

El grupo formado por “Baleares y Canarias” y las “Capitales y grandes ciudades” fueron las zonas que mejor evolución presentaron en julio en tasa interanual, con crecimientos del  1,7% y del 1%, respectivamente. Tanto las “Áreas Metropolitanas” como la “Costa mediterránea” mantuvieron sus precios estables respecto al mismo mes de 2015, con un ligero incremento del 0,3% en ambos casos. Las localidades más pequeñas, agrupadas en “Resto de municipios”, fue la única zona que en julio mostraba un precio medio más barato que el un año antes (-1,4%).

EVOLUCIÓN ACUMULADA EN 2016

El precio medio en España se ha revalorizado un 1,6% desde enero. La mayoría de las zonas analizadas han registrado un crecimiento moderado entre el 0% y el 1,5% en el acumulado de los siete primeros meses del año. El subíndice “Baleares y Canarias” es el que más ha encarecido su precio medio desde enero: un 4,9%. Por su parte, las “Capitales y grandes ciudades” y “Resto de municipios” incrementaron un 1,5% el valor medio desde enero, frente al 1,1% de la “Costa mediterránea” y el 0,2% de las “Áreas metropolitanas”.

VARIACIÓN DESDE MÁXIMOS

El descenso del precio medio en España desde máximos de 2007 alcanzó el julio en el 41,3%. Por debajo de la media española se encuentran “Baleares y Canarias”, con un descenso acumulado del 29,2%, y “Resto de municipios”, con un 37,3%. La “Costa mediterránea” se mantiene como la zona donde el ajuste es más acusado desde máximos: un 47,5%. En una cota más moderada, pero también por encima de la media, se sitúan tanto las “Áreas metropolitanas” (-44,9%) como las “Capitales y grandes ciudades” (-44,5%).

OTROS INDICADORES

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye también una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial. Este es el Flash de Mercado con los últimos datos disponibles hasta el día de hoy.

El precio de la vivienda ralentiza su crecimiento en julio al 0,3 interanual