sábado. 22.06.2024
Tecnología e innovación y residuos

ECOEMBES organiza unas jornadas sobre las tendencias en la gestión de reisduos

Ecoembes y la FEMP, en colaboración con la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento del municipio, han organizado estas jornadas en las que diferentes expertos han debatido sobre las tendencias en el ámbito de la gestión de los residuos.Se han entregado los premios Demoday, con el que Ecoembes ha reconocido cuatro proyectos de gestión de residuos donde la tecnología ocupa un papel determinante.

la tecnologia innovacion y la recogida de residuos
El seminario “La tecnología-innovación y la recogida de residuos” en el Salón de Actos de la Universidad de Alcalá.

El Salón de Actos de la Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares) ha inaugurado la segunda edición del seminario técnico “La tecnología-innovación y la recogida de residuos”, que terminará mañana 8 de julio. Una cita convocada por Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases domésticos, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) –con la colaboración de la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de la localidad– en la que se debatirá sobre la actualidad del sector y el papel de la tecnología y la innovación en el mismo.

“El Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes lleva 18 años demostrando ser la mejor opción para gestionar el reciclaje de los envases ligeros, papel y cartón en nuestro país. Un trabajo que realizamos de forma conjunta junto con las Administraciones y las empresas que ponen los envases en el mercado, y que nos ha llevado a alcanzar una tasa de reciclaje del 74,8%, una cifra que supone haber alcanzado el objetivo mínimo que ha fijado la Comisión Europea para 2030 (75%)”, ha señalado durante la inauguración Silvia Ayerbe, directora de Desarrollo de proyecto de Ecoembes al respecto.

El Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, que ha intervenido en el acto de apertura, ha señalado la sociedad digital y la sociedad sostenible como dos de los grandes retos a los que nos estamos enfrentando. Sobre el primero, y ante el profundo cambio que las nuevas tecnologías han marcado en la vida diaria, es preciso que “las instituciones preparen a la ciudadanía para afrontar el reto tecnológico sin renunciar a determinados valores. Y aquí las ciudades y los Gobiernos Locales tienen mucho que decir”.

Y ese papel es igualmente relevante en materia de sostenibilidad. En este punto, ha recordado las palabras del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en el sentido de que la Estrategia de Desarrollo Sostenible sólo tendría éxito si lo tenía también en las ciudades y, por ello, ha subrayado que en el ámbito de la sostenibilidad, hay que tener presente que “estamos ante un cambio cultural de enormes proporciones”, en el que no hay que olvidar dos elementos fundamentales: la información a los ciudadanos, “diciéndoles qué hacemos y por qué, y explicándoselo de forma que sean conscientes de su importancia”; y la innovación, que ha de ser tecnológica, “pero también a nivel organizativo, político y financiero”. Y en el marco de la innovación financiera, Juan Ávila destacó la importancia de la colaboración público privada. 

CEOE Aragón y ECOEMBES

La organización medioambiental y la confederación de empresarios han firmado un acuerdo para realizar acciones de promoción, información y difusión y fomentar la innovación en el ámbito empresarial aragonés. 

La directora de Relaciones Externas de ECOEMBES, Begoña de Benito, y el presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo han sido los encargados de firmar este contrato en el que ambas compañías se comprometían con el medio ambiente contribuyendo a un desarrollo social y económico sostenible.

Además, con este acuerdo se llevarán a cabo tres jornadas donde se expondrán las obligaciones de las empresas en el sector de gestión de envases y el modelo de colaboración y servicios a las empresas de ECOEMBES.

La innovación, una apuesta por el futuro

Otro de los aspectos fundamentales del seminario “La tecnología-innovación y la recogida de residuos” es la evaluación del papel de la tecnología y la innovación en la gestión de los residuos, especialmente en el ámbito municipal. Para ello, asistirán representantes de diferentes ayuntamientos y entidades locales, como el Ayuntamiento de Guadalajara, la Mancomunidad de Txingudi (Guipúzcoa), la Mancomunidad Penedés-Garraf (Barcelona), el Consorcio Valencia Interior o el Ayuntamiento de Fuenlabrada, entre otros. Todos ellos explicarán cómo se aplica la tecnología en el día a día de la gestión de los residuos desde el punto de vista de una institución pública.

La innovación es uno de los elementos imprescindibles para seguir avanzando en este ámbito. Por ello, se trata de uno de los ejes fundamentales en las áreas de actuación de Ecoembes, y se aplica en todo el ciclo de vida del envase: desde que se fabrica hasta que se convierte en materia prima, pasando por la tecnología empleada en su recogida y en su reciclado. En este sentido, la organización ha puesto en marcha la plataforma Ecoembes Innova, un proyecto para impulsar el emprendimiento y la innovación colaborativa y en el que tiene previsto invertir más de 10 millones de euros hasta 2020.

ECOEMBES organiza unas jornadas sobre las tendencias en la gestión de reisduos