sábado. 22.06.2024
fao-cita-forestal_opt
Los bosques dependen de los recursos genéticos para adaptarse a los cambios ambientales.

En la sede de la FAO en Roma ha tenido lugar la reunión del Comité Forestal (COFO), el principal órgano estatutario de la FAO para el sector forestal. Este encuentro ha reunido a los responsables de los servicios forestales y a otros altos funcionarios gubernamentales mundiales con el fin de identificar problemas emergentes de política y técnicos, buscar soluciones y asesorar a la FAO y a otras partes interesadas sobre las acciones apropiadas.

Este 2016, la reunión se ha realizado durante la Semana Forestal Mundial, bajo el lema “Definiendo una nueva agenda para los bosques”. En este marco, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA)  ha participado  con el investigador de la Unidad de Recursos Forestales Eduardo Notivol, que realizó  una presentación sobre la marginalidad ecológica y geográfica de los bosques.

El investigador Eduardo Notivol es un especialista en genética  forestal, en concreto de los bosques  mediterráneos, en su evolución y en su adaptación al  clima.  El investigador destaca  que “profundizar en el conocimiento de la adaptación de las poblaciones forestales marginales y/o periféricas es fundamental para combatir  el  cambio climático”.

Los  bosques marginales y periféricos son un recurso genético fundamental para mejorar la resiliencia de los bosques ante el cambio global. El cambio climático desafía la persistencia y sostenibilidad de los bosques europeos y el potencial de los bosques para adaptarse a los cambios ambientales depende fundamentalmente de los recursos genéticos. Sin embargo, este potencial se ve amenazado por un diverso conjunto de presiones, incluyendo el crecimiento de la población humana, la fragmentación del bosque y el abandono.

El CITA asesora a la FAO durante el Comité Forestal