jueves. 02.05.2024
imagenes_20170613_121021_resized_fb5a0d08
La consejera Marta Gastón ha presidido la reunión del Consejo de Industria

La Consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha presidido hoy el Consejo de Industria de Aragón, cuyo pleno ha aprobado el documento que sintetiza la Estrategia ‘Aragón Industria 4.0’, enmarcada a su vez dentro de la Estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón 2017-2019, presentada recientemente.

Industria 4.0 es el término asignado a lo que se considera la Cuarta Revolución Industrial, impulsada por la transformación digital generalizada y la introducción de una serie de tecnologías de última generación en la máquinaria y en los procesos de fabricación para ganar competitividad con nuevos modelos de negocio tanto en la producción como en los servicios vinculados.

Dada la importancia de esta nueva revolución industrial para un sector que desempeña un papel relevante en la economía regional, desde Aragón se quiere promover un proceso de digitalización de la Industria Aragonesa con un punto de comienzo en ‘Aragón Industria 4.0’. 

Además de hacer llegar al sector industrial las orientaciones, apoyos y políticas públicas en la materia, la Estrategia ‘Aragón Industria 4.0’ aprobada hoy se configura como estímulo para la colaboración eficaz y eficiente de todos los actores relevantes.

La elaboración de la Estrategia ‘Aragón Industria 4.0’ ha supuesto un proceso de diálogo y cooperación con todos los agentes implicados que tendrá continuación en su desarrollo y ejecución.

La coordinación de las actuaciones de la Estrategia se llevan a cabo desde la Dirección General de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía, la gestión de las mismas corresponde a las diversas unidades del Gobierno de Aragón con competencias en la materia.

Está previsto crear una Comisión Especializada en materia de Industria 4.0 en el seno del Consejo de Industria de Aragón que se encargará del plan anual de actuación y de su seguimiento.

En breve, y tras la aprobación del Presupuesto de la Comunidad para este año, se va a incrementar esta dotación en alrededor de 1 millón de euros más, es decir, 3,28 millones de euros en total.

A estas iniciativas se suman una herramienta de autodiagnóstico y un programa de asesorías especializadas en la puesta en marcha de proyectos de Industria 4.0 en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

También próximamente será presentada una plataforma digital que actuará como punto de encuentro en el que las empresas y en general todos los agentes del ecosistema industrial puedan conocer y dar a conocer proyectos y experiencias que ayuden a asimilar de forma ágil las oportunidades que la Industria 4.0 ofrece.

El Consejo de Industria aprueba el plan para la digitalización de las empresas aragonesas