sábado. 18.05.2024
Gastro Taberna Crudo
Gastro Taberna Crudo

Cuando tenemos claro que estamos preparados para dar el salto al emprendimiento, los siguientes pasos son analizar el mercado, ver qué nos apasiona, en qué somos buenos y cómo nos vamos a diferenciar de la importante competencia que en España existe en todos los sectores.

Esta fue la trayectoria que siguió Miguel Sánchez, fundador del restaurante Crudo, en la calle Dr. Cerrada de Zaragoza. Él unió su pasión por la cocina con un interés gastronómico creciente por las recetas de platos en crudo, con sabores exóticos para nuestros paladares ibéricos. Esta tendencia gastronómica consigue sorprender al cliente y trasladarlo a las cocinas de varios continentes al fusionar sabores de la cocina japonesa, latinoamericana y mediterránea.

Para quienes puedan pensar que el emprendimiento es fruto de la casualidad, Miguel se formó durante años no solo en las técnicas de cocina más  sino en todos los aspectos que conlleva montar nuestro propio negocio. “Coincidí con Miguel impartiendo el Certificado de Profesionalidad para la Creación y Gestión de Microempresas en Cepyme” explica Mª José Huerta, profesora de marketing y emprendimiento. “Él venía con mucho trabajo adelantado pero realmente dio el paso para lanzarse durante las semanas en las que yo impartía el curso. Cuando supe hace unos días que estaba ya el restaurante abierto y a pleno rendimiento, sentí una gran satisfacción. Miguel es un buen ejemplo de que a la hora de lanzarte a emprender, no queda otra que especializarse y ser diferente” comenta Huerta. 

Son muchos los aspectos a tener en cuenta para que un restaurante funcione hoy en día: ubicación, decoración, atención al cliente, publicidad y comunicación, saber diferenciarte de la oferta cercana, conseguir la recomendación (también en Internet) y la satisfacción del cliente. “Una formación adecuada, analizar cuáles van a ser nuestros precios, asegurarnos de que el cliente valora en la misma medida nuestra carta, incluso si contamos con la energía para el duro camino del auto-empleo, serán fundamentales para dar el giro a nuestra vida que supone establecernos por cuenta propia”, añade Miguel Sánchez que también se ha formado en restaurantes tan reconocidos como Novodabo, Goyesco y Baldo .

“Si quieres emprender, especialízate y sé diferente, también en gastronomía”