lunes. 06.05.2024
5g-field-trial-580_opt
ERICSSON 5G en la industria

Ericsson, junto con proveedores y operadores líderes, está liderando y fomentando la estandarización de la tecnología 5G mediante proyectos de investigación y pruebas de campo, todo ello en coordinación con influyentes organismos de estandarización y la industria. De hecho, Ericsson tiene acuerdos con 20 operadores principales en todo el mundo para trabajar en 5G, más que cualquier otro fabricante. Las pruebas de campo de 5G comenzarán en 2016.

Asimismo, la compañía lidera iniciativas de investigación para la preestandarización de 5G como 5GEx, METIS II y 5G for Europe y está activa en alinear las agendas de la industria (3GPP, ITU-R) para garantizar el lanzamiento de 5G en 2020.

Entre los socios con los que colabora, Ericsson ya ha apoyado el compromiso de Verizon con sus prototipos de radio 5G para pruebas de campo, introducidos en noviembre de 2015. El mayor proveedor de comunicaciones inalámbricas de Estados Unidos anunció el año pasado ensayos de esta tecnología para 2016 y ya se están produciendo resultados que muestran las grandes posibilidades en cuanto a rendimiento de 5G en entornos reales.

Recientemente, Ericsson ha sido seleccionada por Telstra, el operador de telecomunicaciones australiano, para desplegar una solución integral de telecomunicaciones en la nube centrándose inicialmente en transformar la red inalámbrica y en ofrecer un núcleo preparado para 5G. 

Por su parte, Cisco anunció un acuerdo con Ericsson e Intel para desarrollar lo que será el primer router 5G. Las tres compañías esperan que el router 5G permitirá a sus clientes empresariales y residenciales alcanzar velocidades de red notablemente más veloces, menor latencia y la posibilidad de manejar exponencialmente más dispositivos conectados a internet. Este avance tiene como fin ayudar a asumir la esperada explosión del Internet de las Cosas y el streaming de vídeo de alta definición.

Hoy mismo, T-Mobile y Ericsson han anunciado que desarrollarán juntos un sistema de pruebas preestándar 5G para ensayos de laboratorio y de campo en Estados Unidos. Ambas compañías desarrollarán y probarán casos de uso y servicios 5G, que permitirá a T- Mobile evaluar las tecnologías emergentes 5G, liderar el desarrollo y la estandarización 5G y explorar nuevas oportunidades de negocio.

Ayer en el MWC, el director tecnológico de Ericsson, Ulf Ewaldsson, comentó la enorme responsabilidad que Ericsson ha asumido al liderar la industria y garantizar que 5G se convierte en el estándar global: “Nuestros clientes son la parte más importante de cualquier ecosistema y estamos muy orgullosos de ser su socio en el viaje hacia 5G. Hemos ganado su confianza al ofrecer siempre lo que prometemos, y así lo haremos de nuevo”.

“Estamos entrando en una fase emocionante del viaje a 5G. El enorme proceso de estandarización está ganando terreno y se están haciendo grandes esfuerzos en todas las áreas. Como líder tecnológico, Ericsson asume una gran responsabilidad al liderar este viaje y asegurar que 5G se convierte en el estándar global”, añadió Ewaldsson, que recordó las acciones de colaboración con las empresas: “Hasta ahora hemos realizado 15 pruebas piloto con 20 compañías de diferentes sectores para entender sus necesidades y construir soluciones sostenibles para la digitalización de todas las industrias”.

Recientemente tuvo lugar una demostración real con prototipos de radio 5G de Ericsson para NTT DOCOMO y KT en el campus de Ericsson en Kista, Suecia, y también se mostrará en el MWC de Barcelona. Cada prototipo de radio 5G –del tamaño de una maleta de mano– puede admitir el equivalente de 40 operadores LTE.

Ewaldsson destacó que “estamos dando a los visitantes del Mobile World Congress la oportunidad de experimentar la siguiente ola de 5G mediante demos realizadas con nuestro socios de la industria y mostrando una tecnología emocionante con helicópteros hápticos, maquinaria por control remoto, robots 5G, plataformas de autobuses y aplicaciones agrícolas mediante sensores”.

Las previsiones de Ericsson de 150 millones de suscripciones 5G a finales de 2021, según el Mobility Report, hacen que los operadores móviles de todo el mundo trabajen con Ericsson para realizar pruebas de laboratorio y de campo preestándar 5G para ensayar tecnologías avanzadas para diferentes casos de uso y servicios. Las redes 5G tienen el potencial de reducir significativamente la latencia, permitir velocidades de subida y bajada ultrarrápidas, mejorar la eficiencia espectral y la fiabilidad de la red, ofrecer acceso fijo a hogares y empresas e incrementar notablemente el número de dispositivos que se pueden conectar simultáneamente a la red. 

ERICSSON lidera iniciativas en las industrias para impulsar el 5G