sábado. 27.04.2024
imgres
Centro de Supercomputación de Aragón (CESAR)

CESAR es un proyecto fraguado en la Universidad de Zaragoza, liderado por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) y apoyado por una serie de institutos y centros universitarios.

El centro tendrá inicialmente dos sedes físicas, una para la ubicación del CPD (BIFI, Edificio I+D, C/Mariano Esquillor s/n, 50018 Zaragoza) y otra donde se desarrollará la actividad ciudadana (ETOPIA, Avenida Autonomía, 14, 50003 Zaragoza).

En el CPD del BIFI se ubicarán las infraestructuras de supercomputación, especialmente indicadas tanto para aplicaciones en el campo de la investigación como para su uso por parte de las empresas con tecnologías Cloud y Big Data. CESAR incluye el nodo en Aragón de la Red Española de Supercomputación (RES), una de las ICTS existentes en la comunidad.

Por otro lado, se ha formalizado una alianza entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza para ubicar en ETOPIA (CENTRO DE ARTE Y TECNOLOGÍA) los laboratorios de investigación abierta (Laboratorio de Fabricación y Prototipado Digital, Laboratorio de Programación y Ciencia Ciudadana, Laboratorio Universitario de Investigación).

CESAR no posee en la actualidad una entidad jurídica propia sino que forma parte de la Universidad de Zaragoza y está liderado por el Instituto BIFI. Sin embargo, el centro quiere contar con la participación de otros agentes y, dependiendo de la evolución y éxito de la iniciativa, estudiar junto con el resto de participantes modificaciones de esta situación, en la línea de otros centros similares de nuestro país. 

Los principales objetivos del centro son los siguientes:

Dotar de potencia de cálculo y almacenamiento de datos a grupos de investigación, siendo una ventanilla de acceso reconocible por la mayoría de los investigadores, optimizando los recursos destinados a computación de altas prestaciones y mejorando la eficiencia en este campo

Transferir tecnología al tejido empresarial, colaborando con las empresas en su fase de integración en las nuevas tecnologías de computación, robótica, visualización avanzada, etc. y ofreciendo a las compañías servicios de supercomputación en el marco de proyectos de I+D+i

Atraer a los ciudadanos a un nuevo papel como investigadores, realizando proyectos participativos en los que los ciudadanos son parte activa y colaborativa de la ciencia y la investigación. 

Las actividades del centro estarán enfocadas a la consecución de los objetivos descritos arriba. Esto incluye tanto el desarrollo de actividades técnicas en los campos propios del mismo (supercomputación, ciencia ciudadana, tecnologías avanzadas...), como actividades destinadas a lograr el sostenimiento económico del centro (relaciones institucionales, búsqueda de proyectos competitivos, colaboraciones con empresas, etc).

El Laboratorio de Supercomputación (LSC) de CESAR ofrecerá servicios de computación avanzada en los distintos paradigmas existentes en la actualidad y con la intención de dar soporte a la mayor cantidad de usuarios posible, tanto a grupos de investigación como a empresas interesadas en la utilización de estas tecnologías para sus líneas de innovación.

Esto incluye, entre otras, las actividades siguientes: Mantenimiento y soporte de los supercomputadores, incluyendo el nodo de la RES. Ofrecer un servicio de cálculo y almacenamiento de calidad para investigadores y empresas. Consultoría técnico/científica de migración de aplicaciones a entornos Cloud. Participación y organización de actividades de formación y divulgación. Búsqueda y participación en proyectos competitivos de I+D+i. Investigación en nuevas arquitecturas de computación.

El Laboratorio de Investigación Abierta (LIA) es un espacio de experimentación para ciudadanos, investigadores y empresas (especialmente start-ups). Se realizarán diversas actividades de I+D participativas y de formación tanto para visitas organizadas de estudiantes como para el público en general, ya que existen infraestructuras especialmente dirigidas a investigadores en Ciencia Ciudadana y Visualización avanzada. Por otro lado, se trata de permitir a las empresas, grupos de investigación y grupos innovadores en general, hacer uso experimental de las últimas tecnologías de participación digital, visualización y sensorización para su propio proceso de investigación y desarrollo, en fases como el prototipado, el diseño abierto o la creación colaborativa.

El LIA incluye laboratorios de diferentes disciplinas: informática, multimedia y artes audiovisuales, visualización avanzada y holografía, sensorización y realidad aumentada, biotecnología, robótica y prototipado electrónico.

CESAR pretende ser un centro totalmente abierto a la colaboración con otras entidades, tanto para cumplir con su misión de transferencia tecnológica como para captar oportunidades de financiación que contribuyan a su sostenibilidad económica. Para ello se basará en los siguientes pilares: Apoyo institucional, Colaboración público-privada, Oferta de servicios, Innovación empresarial, Impulso a empresas y Start-ups, Formación. 

CESAR ofrecerá grandes posibilidades con las tecnologías Cloud y Big Data para mejorar...