domingo. 28.04.2024

La industria de alimentación y bebidas ha consolidado su posición como primer sector industrial del país. El último Informe Económico Anual de FIAB ha mostrado que el valor de la producción del sector ha ascendido a su máximo histórico rondando los 95.000 millones de euros, consolidándose así como la cuarta economía en la Unión Europea en producción bruta.

Con cerca de medio millón de empleos directos, la alimentaria supone el 21% de la industria manufacturera del país. Además, el sector acumula 29 meses consecutivos con tasas positivas de afiliación a la Seguridad Social.

Otro de los datos interesantes que ha desvelado el informe es que la industria de alimentación y bebidas ha exportado por valor de casi 26.000 millones de euros, un 6,1% por encima del año anterior, con lo que supone el 10,2% de las exportaciones de bienes de la economía española y el 11,5% del sector manufacturero. Los principales productos exportados son los procedentes de la industria cárnica y sus derivados, las bebidas y aceites.

Por último, su apuesta por la innovación es una de sus fortalezas: en el último año disponible ha aumentado un 2,5% el número de empresas del sector que realizan I+D+i. Este incremento se detecta tanto en aquellas que lo hacen de manera ocasional como continuada. El gasto realizado en este campo ha aumentado un 3,5%, situándose en 578 millones de euros.

95.000 millones de euros de facturación avalan a la industria alimentaria como primer...