jueves. 25.04.2024

p> 

El foro Diálogos para el Desarrollo ha reunido este martes a representantes del tejido empresarial aragonés con los economistas José María Gay de Liébana y Anna Birulés. Los expertos han debatido sobre las nuevas tendencias económicas para 2016 y han recomendado a los empresarios que apuesten por la diversificación, la innovación y la tecnología para favorecer el crecimiento de la economía en la región.

Ambos han coincidido en afirmar que las instituciones deben realizar las políticas adecuadas para fomentar la innovación y la investigación y desarrollo, de manera que el germen empresarial vaya hacia delante en Aragón, una región, han afirmado, que ha mejorado sustancialmente pues está creciendo por encima de la media española.

José María Gay de Liébana ha destacado durante su intervención que el crecimiento español debe evolucionar hacia un modelo del siglo XXI, enfocado en la nueva industria y en la era digital. Ha explicado que se debe otorgar una mayor importancia al talento, la creación y la innovación, apostando por la mejora del sector tecnológico. Según Gay de Liébana, “más que tener una fábrica, lo importante es tener ese talento para conseguir productos únicos y que se puedan fabricar de forma global en cualquier parte del mundo”.

Ha destacado que a pesar de que la producción tradicional sigue siendo importante, el tejido empresarial debe enfocarse hacia el sector bioalimentario, el tecnológico y el industrial, aprovechando en este último las robotizaciones y automatizaciones.

El profesor de la Universidad de Barcelona ha abogado también por que las instituciones realicen las políticas adecuadas para fomentar la innovación y la investigación y desarrollo. “Tenemos grandes compañías internacionales, pero España no acaba de tirar. Para que nuestro país sea más competitivo debería darse un garbeo por el mundo y copiar los casos de éxito que se están dando en otros países. Por ejemplo, la tasa de paro en España alcanza el 21% y en Alemania es del 4%, por lo que algo debemos estar haciendo muy mal”, ha agregado.

Por su parte, la economista y exministra Anna Birulés ha confirmado que la situación económica en España y, más concretamente en Aragón, ha mejorado sustancialmente, “ya que se está creciendo por encima de la media europea y, en concreto en la región, por encima de la media española”. Ha subrayado que la globalización ha provocado cambios radicales en todos los países, generando una revolución tecnológica y digital, así como cambios profundos en la demografía que han provocado una forma distinta de entender las relaciones comerciales.

En su opinión, “hay que manejar otros modelos de negocio, cambiar la manera no sólo de exportar sino de presentarnos en el mercado como compañías globales”. Por ello, ha animado a los empresarios aragoneses a que apuesten por la diversificación, especialmente en esta región donde hay mucha dependencia de sectores como el de la automoción.

Este encuentro, promovido por Management Activo, cuenta con la colaboración de Sage, Crédito y Caución y Vodafone.

La industria 4.0, clave para estar en la “primera división de la Economía según Gay de...