jueves. 02.05.2024
imagenes_IMG-20170426-WA0000_bdb46271 (1)_opt
Ricardo Almalé en la XV Jornada de Orientación Profesional Fuente: Gobierno de Aragón

La XV Jornada de Orientación Profesional reúne hoy a más de 400 profesionales de la orientación, la formación y el empleo en Zaragoza. Este foro celebra diversas ponencias y talleres pero, sobre todo, permite intercambiar experiencias entre los participantes y crear una sesión de debate y de conocimiento de los diferentes métodos de actuación en el marco de la orientación profesional. 

El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, ha ejercido de maestro de ceremonia y ha agradecido el trabajo que se ha llevado a cabo, la implicación de los agentes sociales y empresariales, así como el esfuerzo de las distintas Instituciones aragonesas.

Este año, además, las jornadas se realizan en el seno del proyecto PyireneFP, cumpliendo así con uno de los objetivos prioritarios de información y orientación profesional, como es establecer líneas de colaboración transfronterizas con Francia en esta materia.

A lo largo de la mañana se ha celebrado el programa institucional y, por la tarde, se van a realizar 8 talles de formación que tratan temas de interés para los asistentes.

El director general ha recordado que la transferencia del conocimiento entre países de la Unión Europea es una prioridad de la Estrategia 2020 que marca la Comisión Europea, trabajar en red, intercambiar conocimiento, fortalecer la cooperación internacional y trabajar todos juntos por la creación y mejora de las capacidades y por acelerar el impacto social de estas actividades. Asimismo, ha señalado que es necesario reflexionar sobre las posibilidades de empleo y habilidades personales de los demandantes de orientación, trabajando en proyectos de cooperación entre entidades e instituciones y fomentando las movilidades profesionales, con objeto de potenciar la empleabilidad y la competitividad de la economía europea.

“En esta materia, hemos realizado un esfuerzo importante. Por un lado, quiero destacar la recuperación de las ayudas complementarias Erasmus+ del Departamento de Educación para ciclos formativos de grado superior. El año pasado concedimos apoyo a 96 movilidades por un total de 25.000 euros. Para el próximo curso, hemos aumentado el presupuesto para apoyar el doble de movilidades, 192, con un presupuesto de 42.000 euros”, ha recordado el director general.

Por otro lado, desde 2016, el Departamento de Educación trabaja en un proyecto transfronterizo dentro del programa POCTEFA, junto a otras 3 comunidades autónomas y dos regiones francesas fronterizas con España. El objetivo es reforzar las competencias y la inclusión en los territorios y el desarrollo de los sistemas de formación y las competencias de las personas para mejorar el acceso al empleo.

Más de 400 profesionales se reunen en la XV Jornada de Orientación Profesional