viernes. 26.04.2024
11-709-anabotin462_opt
Junta General de Accionistas 2016

Botín destacó que “en un entorno más difícil de lo esperado, los resultados han sido buenos”. “Hemos cumplido todos nuestros objetivos y lo hemos hecho haciendo las cosas bien, de una forma sencilla, personal y justa. Muchos de nuestros competidores tienen que elegir entre crecer o repartir dividendo. Nuestro modelo de negocio y nuestra franquicia nos permiten hacer ambas cosas a la vez, a la par que acumular capital”.

Botín recordó que Banco Santander obtuvo en 2015 un beneficio atribuido de 5.966 millones de euros, con un aumento del 3%, mientras que el beneficio recurrente, excluyendo los cargos extraordinarios, creció un 13%, hasta 6.566 millones de euros. “Vamos a destinar los 6.000 millones de beneficio a pagar más dividendo en efectivo, fortalecer nuestra base de capital y a crecer de manera rentable”. “Hemos simplificado y optimizado nuestro centro corporativo, aumentando la transparencia.

Hemos reducido el número de divisiones de 15 a 10 y los costes asociados al equipo directivo un 23%, lo que supone 24 millones de euros menos que en 2014. Continuaremos reduciendo los gastos de la alta dirección, con el objetivo de que en 2016 su coste sea un 30% inferior al de 2014, es decir, 30 millones de euros menos”. Dividendo La presidenta de Santander explicó que la entidad pagará con cargo al pasado ejercicio 2.875 millones de euros en dividendos.

Este importe incluye los tres dividendos distribuidos de 5 céntimos de euro por acción cada uno de ellos (agosto y noviembre de 2015, este último bajo la modalidad de scrip, y febrero de 2016) y el complementario del mismo importe propuesto a la junta que se abonará en mayo. “El resultado es que el año pasado pagamos más dividendo en efectivo que en acciones. Nuestro dividendo en efectivo por acción este año ha aumentado un 79% y nuestro dividendo en efectivo total casi dobló el de 2014”, añadió. “A pesar de la dificultad del entorno, confiamos en alcanzar los objetivos que presentamos en el Investor Day. Esta confianza se refleja en que la intención del consejo es presentar en la junta general del próximo año una propuesta para, con cargo a los resultados de 2016, incrementar el dividendo total un 5% y el dividendo en efectivo en torno al 10%, pagando 16,5 céntimos por acción en efectivo y 4,5 céntimos en scrip.

Esta propuesta de remuneración al accionista sobre los resultados de 2016 implica, a los precios actuales y manteniendo durante un año las acciones, una rentabilidad por dividendo en torno al 5%”. Fortaleza de capital Ana Botín se refirió durante su intervención a las exigencias regulatorias. “El contexto regulatorio seguirá siendo exigente. Pero las recientes declaraciones de los responsables del BCE y del Banco de Inglaterra indican que estamos cerca de la conclusión de la agenda regulatoria”. En este sentido, recordó que el sector bancario ha reforzado en 300.000 millones de euros su capital entre 2010 y 2015. Respecto a Banco Santander, destacó que en 2015 generó de forma orgánica 40 puntos básicos de capital (hasta el 10,05%) y que, tal como anunció en septiembre, el objetivo es alcanzar una ratio de capital CET1, con criterios de Basilea III, de más del 11% en diciembre de 2018. “Tengo plena confianza en que, con los avances logrados en 2015 y nuestros planes de crecimiento y generación de capital, vamos a alcanzar este objetivo”. 

Ana Botín: "Es intención del Consejo aumentar un 5% el dividendo por acción con cargo a...