sábado. 27.04.2024

El museo zaragozano Pablo Gargallo ha acogido la presentación de la XXII edición del Concurso de Tapas de Zaragoza. El certamen más antiguo de España ha presentado este martes sus novedades, entre las que destacan más protagonismo para los barrios de Zaragoza y un viaje a Madrid con el objetivo de aumentar su repercusión a nivel nacional y de promocionar la capital aragonesa como destino gastronómico.

La media de participantes suele ser de un centenar de establecimientos en los que a lo largo del concurso se degustan más de 100.000 tapas. Este altísimo interés supone otro pequeño gran granito de arena que aportar al turismo de Zaragoza, motor sin duda cada vez más de su economía.

La XXII edición del certamen se ha dividido en tres fases, que comenzarán en los diferentes barrios y distritos de la capital aragonesa y finalizarán con una gran final en la que las mejores propuestas, elegidas por los ciudadanos y por un jurado profesional, competirán por el honor de ser la mejor tapa de Zaragoza.

“El Concurso de Tapas de Zaragoza es el más antiguo de España y, en mi humilde opinión, también el más rico. Zaragoza en esto tiene poco que aprender, porque los 21 años de certamen reflejan una gran cultura de tapas y  que el concurso ha llegado a altas cotas”, ha indicado el consejero de Economía y Cultura del Gobierno de Zaragoza, Fernando Rivarés, quien ha destacado que este año “comienza un nuevo proceso con el que este magnífico evento va a ser más abierto y participativo”.

Por su parte, la directora general de Turismo, María Luisa Romero, ha asegurado que “desde el Gobierno de Aragón apoyamos esta iniciativa porque sabemos la importancia que tiene la gastronomía y la hostelería para el turismo”. Además, ha explicado que “el turista que viene a visitarnos no solo quiere alojarse y a conocer nuestro territorio, sino que tenemos que aportar nuevas experiencias. Tenemos una gran gastronomía y que los visitantes disfruten de ella nos ayuda a promocionarnos”.

Otra de las novedades es que el Concurso se presentará en Madrid el próximo 5 de julio junto a Zaragoza Turismo y Zaragoza Congresos con el objetivo de aumentar su repercusión a nivel nacional y de promocionar la capital aragonesa como destino gastronómico. En este acto estarán presentes los ganadores del año pasado, que prepararán una degustación de sus tapas para los asistentes.  “El turismo cada vez es más importante para cualquier ciudad, y los hosteleros, a través de lo que hacemos bien, que es la gastronomía, intentamos aportar un valor añadido”, ha indicado Giménez.

Más de 100.000 tapas para impulsar el turismo en Zaragoza