sábado. 22.06.2024
imagenes_IMG_0267_4e2a0821_opt
El III Congreso Internacional MABIC17 sobre Baterías Metal-Aire celebrado en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca)

La transferencia de tecnología aplicada al ahorro energético en agricultura y ganadería, el análisis de las políticas europeas sobre almacenamiento energético y los encuentros entre empresas energéticas y medioambientales y unidades de investigación han centrado la última sesión del III Congreso Internacional MABIC17 sobre Baterías Metal-Aire celebrado en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca). El Foro ha sido organizado por la empresa nacional Albufera Energy Storage con el apoyo de la International Society of Electrochemistry.

Ramón Tejedor, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), fue el encargado de presidir ayer el acto de clausura de este congreso al que han acudido representantes de instituciones, empresas, universidades y centros de investigación de 10 países. 

En este acto final se han repasado los últimos avances sobre las baterías metal-aire y otras soluciones energéticas en 22 comunicaciones, ponencias magistrales y mesas de debate.

La lectura de conclusiones ha corrido a cargo de Joaquín Chacón, director general de Albufera Energy Storage. También han intervenido Pilar Novales, concejala de Desarrollo y Empleo del Ayuntamiento de Huesca, Ángel Fernández, director de ITAINNOVA y Enrique Fatás, presidente del comité científico del congreso.

Entre las principales enseñanzas que deja esta cita figura la constatación de que los últimos avances están consiguiendo aumentar la ciclablidad o número de ciclos de carga y descarga de las baterías en distintas tecnologías.

Por otra parte, hay consenso en torno a la necesidad de que haya un mayor apoyo a la investigación sobre soluciones que mejoren el almacenamiento energético, como por ejemplo tener mejores baterías podría acelerar la extensión del coche eléctrico en la sociedad.

El Congreso MABIC ha reforzado el papel de Aragón y de Huesca como puntos destacados en lo que a la investigación relacionada con la energía y su almacenamiento respecta. La Comunidad ha tenido una destacada participación en el encuentro científico a través de entidades como la Fundación del Hidrógeno, el IAF, ITAINNOVA, el CIRCE, los parques tecnológicos de Huesca y Motorland o la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei, que ha coordinado esta última jornada en la que se han presentado soluciones concretas aplicadas al sector agroalimentario como bombeos de riego con energía solar o la sustitución del gasoil en una granja porcina por un sistema integrado de energía solar y baterías de acumulación.

Walqa celebra la última jornada del Congreso MaBIC centrada en los sectores...