sábado. 27.07.2024
imagenes__MG_6071_6c43f331_opt
II Cumbre Empresarial por la Competitividad de Aragón

El Premio Empresario de Aragón reconoce la trayectoria y la contribución al desarrollo de la región de una personalidad, empresa o entidad relevante para Aragón. En 2017, el premio Empresario de Aragón es para OPEL.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha congratulado de que Aragón lidere, junto con Madrid y Cataluña, la competitividad en España. Tras reconocer los positivos datos económicos en materia de desempleo y de crecimiento económico, aboga por el aumento de los salarios y recuerda que el paro en Aragón baja a más velocidad que en el resto de España. A su juicio, es necesario que el crecimiento en Aragón se haga a través de la innovación y la competitividad y no devaluando los salarios y ha insistido en que su gobierno tiene como objetivo combatir la desigualdad y la precariedad.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de Aragón puede intervenir en la economía por la vía de la oferta, utilizando las palancas que favorecen el crecimiento utilizadas de forma inteligente, a través de la educación, la innovación, el diálogo social, la creación de entornos favorables, marcos de acuerdos e impulso de sectores estratégicos como la logística, la agroindustria, las renovables, el turismo o la cultura.

Los motores de la competitividad pasan por la estabilidad del Gobierno, el diálogo social y la innovación, avanzando en inversión en I+D+I y con un pacto por la ciencia para que el conocimiento sea el principal factor de crecimiento de la Comunidad Autónoma.

No obstante, se ha propuesto desembarazar de obstáculos a los empresarios para ayudar al tejido empresarial que a su juicio, “está repleto de talento, compromiso y vocación de futuro”.

Por su parte, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha destacado en su intervención que “la estabilidad política es uno de los factores valorados por los inversores en Aragón”.
Ambos han coincidido en que los objetivos “se están cumpliendo” y que se están concertando bien los esfuerzos entre todos los agentes económicos y sociales implicados en este cometido.

El Gobierno de Aragón ha dado en este último año, desde la última cumbre, pasos en sectores estratégicos, entre los que destacan:

  • Creación de Aragón Plataforma Logística, que agrupadamente une toda la oferta de suelo, formación, investigación y difusión logística que nos posiciona como referente internacional y para ello se han llevado a cabo acuerdos con los puertos y plataformas de Valencia, Barcelona y Antequera.
  • Se ha dado un impulso al desarrollo de las energías renovables, desatascando los obstáculos que lo impedían durante años.
  • Impulso las estaciones de esquí y sector de la nieve en general
  • Impulso al turismo y la cultura en su vertiente económica para que pueda representar el 5% del PIB-
  • La Agroalimentación tiene un referente fundamental que es la implantación de Bonárea en Épila y para estimular más a las empresas del sector, se han presupuestado 30 millones de euros.
  • En materia aeroportuaria, además de seguir desarrollando en Aeropuerto de Teruel (PLATA), se está trabajando junto con AENA en la puesta en valor del Aeropuerto de Zaragoza como nodo de transporte de viajeros con la puesta en marcha de más conexiones, destacando que ya en mercancías somos el aeropuerto número 3 de España, con un incremento en 2017 de casi un 40%.
  • “Estrategia Aragonesa de Promoción Económica e Industrial de Aragón 2017-2019” en el ámbito del Diálogo Social o la Presentación de la Estrategia Industria 4.0.
  • La RSC es cada vez más una realidad con casi 500 empresas ya adheridas al Plan de Responsabilidad Social que se coordina conjuntamente con los agentes sociales. El Plan RSA se ha creado partiendo de la base de varios conceptos en los que se hace hincapié con los participantes: sensibilización, compromiso, formación y transparencia.
  • En temas de demografía, existen ayudas por nacimiento de hijo en los casos de familia numerosa, la adquisición de vivienda en núcleos rurales con menos de 3.000 habitantes, los gastos de guardería, el nacimiento o adopción en municipios aragoneses cuya población de derecho sea inferior a 10.000 habitantes.
  • Plan ConectaAragón en cooperación con las diputaciones provinciales, llegando a 700 núcleos rurales, con el objetivo de cubrir por medio de banda ancha todo Aragón en 2019.
  • En el ámbito de la FP Dual creándose nuevos cursos como Marketing digital, Actividades Comerciales y Mecatrónica, con actuaciones de difusión de la FP Dual y con especial énfasis en la formación de los tutores de empresas.
  • En Infraestructuras, algunas de ellas largamente demandadas, que permitan impulsar la competitividad de Aragón como núcleo logístico. Se ha presentado el dossier conjunto con la Región de Aquitania y los gobiernos francés y español, y están a punto de obtenerse fondos para la realización de los estudios de obras que llevarán a la reapertura de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau.

Esta cumbre empresarial, es fruto de la cooperación público/ privada, donde se suman oportunidades, lo que anima a aprovechar el talento, el conocimiento y la experiencia de los miles de trabajadores que hacen que las empresas aragonesas sean cada vez más referentes en innovación, en excelencia empresarial, en Responsabilidad Social, con una presencia de nuestros bienes y servicios cada vez más internacionalizada, más presentes en los mercados de todo el mundo.

Esta cumbre pone de manifiesto cuando en Aragón se aúnan voluntades, se crean oportunidades. Por ello, desde el Gobierno de Aragón se anima a construir entre todos, el Aragón del futuro. La competitividad va a seguir siendo una máxima, para que, en el marco de esta cumbre empresarial, se consiga que la Comunidad autónoma sea más relevante a nivel internacional. Para ello aspectos como innovación, formación, optimización de recursos, captación de inversiones, responsabilidad social y desarrollo del talento, van a ser máximas en la cooperación público privada.

Premio Empresario de Aragón

El “Premio Empresario de Aragón” reconoce, cada año, la trayectoria y la contribución al desarrollo de la región de una personalidad, empresa o entidad, a través de su excelencia y compromiso permanente con Aragón.

Lambán ha reconocido el acierto de este nombramiento, “que por otra parte, podría haberlo recibido hace casi cuatro décadas por su contribución a la modernización de la Comunidad autónoma en su conjunto”.

Opel, premio Empresario de Aragón otorgado conjuntamente por el Consejo Empresarial y el Gobierno de Aragón en 2017, cuenta con 35 años de presencia en Figueruelas y es unánimemente reconocida como una de las más productivas del grupo.

Es la empresa líder del sector automoción, que supone el 30% del empleo industrial de Aragón y más de 1/3 de las exportaciones, con 13 millones de vehículos vendidos.

El ejecutivo autónomo ha agradecido a la firma la apuesta decidida por Aragón durante 35 años, así como la magnífica labor desempeñada por los casi 17.000 trabajadores que han pasado por la planta de Figueruelas.

El premio ha sido entregado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el presidente de CEOE-Aragón, Fernando Callizo. Lo han recogido Philip Kienle, vicepresidente de Manufacturas Opel, acompañado por el Director General de Opel España, Antonio Cobo.

En el acto han estado también presentes los consejeros de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría y de Vertebración del Territorio, Vivienda y Turismo, José Luis Soro, junto con el resto de autoridades y representantes empresariales.
 

OPEL recibe el reconocimiento en la II Cumbre empresarial por la Competitividad