domingo. 28.04.2024
biomasa-madera-min-e1477937545218_opt

La capital aragonesa ha sido el lugar seleccionado para que se celebrase la reunión de comienzo del proyecto de investigación europeo BARBARA (Biopolymers with advanced functionalities for building and automotive parts processed through additive manufacturing), que cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros de los que la UE aporta la práctica totalidad y reúne a 11 socios de España, Italia, Alemania, Suecia y Bélgica.

Se trata de un proyecto de investigación de 3 años de duración enmarcado en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020. Está coordinado por el centro tecnológico aragonés Aitiip y contempla la fabricación de prototipos que ayuden a mostrar las posibilidades que estos nuevos materiales tienen en dos sectores tan importantes para nuestra economía como son los de la automoción y construcción.

El objetivo de BARBARA es desarrollar nuevos materiales biobasados, es decir materiales basados en residuos alimentarios y agrícolas como el maíz, con funcionalidades innovadoras gracias a la incorporación de aditivos procedentes de la biomasa para que, mediante el empleo de la tecnología de fundido de filamentos, puedan dar lugar a prototipos de aplicación industrial.

Los socios del proyecto BARBARA cubren toda la cadena del proyecto, pues entre ellos hay desde proveedores de residuos agrícolas y alimentarios hasta usuarios industriales finales de automoción y construcción, claves a la hora de validar las piezas de demostración que se hagan.

Además de AITIIP, el resto de empresas y entidades implicadas son FECOAM y CARGILL, como proveedores de residuos alimentarios, Celabor, KTH y la Universidad de Alicante, que participarán el desarrollo de los procesos químicos, NUREL y Tecnopackaging, a cargo del desarrollo del material y de las bobinas para impresoras, y, por último, Acciona Construcción y Centro Ricierche FIAT, quienes validarán esos prototipos. Todo el proceso estará monitorizado por la Universidad Italiana Di Perugia.

El proyecto contempla el desarrollo de prototipos demostradores como tiradores de apertura de puertas de automóviles, frentes de salpicaderos o moldes para hacer nudos para celosías de vigas y estructuras como las que se utilizan en construcción.

Esta iniciativa hará posible, además, el crecimiento de las industrias dedicadas a esta actividad en el marco del sector europeo de la bioeconomía y la economía circular.

Zaragoza acoge la primera reunión del proyecto BARBARA