viernes. 26.04.2024
uaga-uva
Plantación de uva.

La ausencia de precipitaciones durante todo el verano y las altas temperaturas de las últimas semanas han supuesto que el viñedo en secano pase por una situación de estrés hídrico mayor que la pasada campaña. En contraposición, el viñedo de regadío presenta una carga similar o superior al año pasado.

Durante los últimos 3 años ha habido buena vendimia en Aragón, pero en 2016 esto se ha visto fuertemente reducido: se esperan recoger 135.00 toneladas frente a las 170.000 toneladas de media de los últimos tres años.

En Aragón, la cosecha de la uva va a ser muy desigual y en D.O. Cariñena y el Campo de Borja se espera una reducción del 25% respecto al año pasado.

Además, este año ha entrado en vigor el nuevo régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo, que sustituye al antiguo sistema de derechos. El MAGRAMA presentó 4.173 hectáreas para nuevas plantaciones en 2016 de las cuales a la Comunidad se le han adjudicado 71,21 hectáreas. Se trata de una cifra muy escasa, según la opinión de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón ya que el 65% de esas hectáreas se van a Castilla La Mancha y Castilla y León.

UAGA critica la falta de adjudicación de hectáreas de plantaciones de viñedo a Aragón