viernes. 26.04.2024

El Centro de Emprendimiento del Retail de TorreVillage, T-ZIR, ha presentado este jueves su sede ante los medios de comunicación, personalidades políticas, comerciantes y sociedad aragonesa. La antigua estación de Utrillas será el espacio donde se ubique este proyecto, primer núcleo de aceleración para el retail en España.

El pasado mes de junio la alianza entre Torrevillage, Telefónica, Microsoft e Intel vio la luz amparada por la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, naciendo así T-ZIR, de sus siglas en inglés Zaragoza's Innovation in Retail Center. Se define como centro de innovación abierta, de investigación aplicada y de investigación colaborativa.

Como primer paso de esta innovadora estrategia nace “Aragón Open Future_”, promovido por Telefónica y T-ZIR, plataforma digital aportada por Telefónica conectada con todo el ecosistema de startups a nivel mundial. La meta de este programa es formar una comunidad de talento innovador y emprendedor con ganas de imaginar, crear e implantar nuevas soluciones en la cadena de valor del comercio aragonés, siendo dichas soluciones extrapolables a todo el mundo.

Hasta un total de 12 startups podrán pasar a formar parte de la aceleradora, cuya convocatoria de inscripción está abierta hasta el próximo 8 de febrero y para la que ya hay 18 candidatos, de los cuales solo uno es aragonés. Para la selección de contará con el comercio local de la Comunidad y los elegidos tendrán durante seis meses espacio de crowdworking para el equipo de trabajo, orientación y acompañamiento directo a través de un sistema de mentoring por expertos del ecosistema emprendedor y del sector del retail.

Para presentarse al programa se ha propuesto cuatro retos a los que los candidatos deben dar solución: aportar nuevos servicios para el comercio integrados en modelo de plataforma, mejorar de la experiencia de compra, conocer mejor al cliente y fusionar el mundo físico y digital a lo largo de la cadena de valor del sector.

Esta convocatoria global está abierta a cualquier persona, de cualquier rincón del planeta, capaz de dar solución a uno, o varios, de estos retos. Solo debe tener en cuenta unos requisitos: que el representante del proyecto o startup sea una persona física, mayor de edad y con capacidad legal para obligarse.

Está previsto que los candidatos presenten sus proyectos el próximo 22 de febrero, dando comienzo el 7 de marzo su período en el Crowdworking La Estación.

La presentación ha finalizado con una reunión con el comercio de proximidad en la que han participado una veintena de empresarios, representantes de Telefónica y el responsable del área de pequeño comercio, Juan Carlos Trillo.

“Hemos tenido la inmensísima suerte de que están ya colaborando con nosotros unos 45 comercios, hay asociaciones, particulares, profesionales del retail… gente del ecosistema del comercio de Aragón, de Zaragoza, Huesca y Teruel”, ha afirmado Carmen Herrarte, directora de T-ZIR y Torrevillage, añadiendo que el objetivo es “seguir avanzando con ellos, dar contenido y programación anual ya, así como un calendario de actividades de la red de comercios ZIR”. Herrarte ha concluido haciendo un llamamiento: “Desde luego, cualquier comercio que tenga inquietud por la innovación está invitado a nuestra casa”.

T-ZIR abre sus puertas con una aceleradora para 12 startups que aporten soluciones...