martes. 14.05.2024
trufa
Nombre oficial tuber melanospoum

En el día de hoy el presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel, Julio Perales Vicente, ha sido elegido por unanimidad en Asamblea General Extraordinaria como presidente de la Federación Española de Asociaciones de Truficultores (FETT).

Durante la Asamblea, Julio Perales ha remarcado la importancia de contar con un sector unido y organizado que permita dotarnos de una representatividad ante el Gobierno de España y ante Europa para poder dar solución a problemas comunes. En este sentido, Julio Perales Vicente ha aprovechado la ocasión para invitar formalmente a las distintas asociaciones de truficultores de España a la próxima visita del Grupo Europeo de Trufa y Truficultura (GETT) que tendrá lugar el 12 de marzo en la provincia de Teruel.

Además de la renovación de los cargos de la Junta Directiva de la Federación Española de Asociaciones, durante la jornada se ha discutido sobre futuras líneas de trabajo, donde ha intervenido José Antonio Domínguez Andreu, director del Centro de Investigación y Tecnología de Agroalimentación de Aragón (CITA), que ha hecho hincapié en la importancia de contar con un sector estructurado que marque las líneas que debe seguir la investigación en truficultura para dar solución a problemas reales del sector.

A pesar de que se exporta un 95% de la producción (principalmente a Francia), la trufa tiene un sistema de comercialización bastante peculiar: Tiene un precio mayorista de más de 500 € por kilo, es cultivada con técnicas modernas como la micorrización de plantas en vivero para que produzcan trufas – pero la mayoría de la producción se vende de la forma más tradicional, a pie de campo, en mercados y ferias.

Las empresas que fabrican y comercializan la trufa, jóvenes y pequeñas casi todas, están esforzándose por sacarle brillo al marketing trufero y darle valor añadido: Trufapasión , Manjares de la Tierra, Trufate,Aragotruf, Mr. Trufa, Black Truffle Collection, Doñate Trufas son sólo algún ejemplo de empresas con vocación internacional. Desde AREX intentamos aportar nuestro granito de arena en la internacionalización del sector, asesorando a las empresas sobre potenciales mercados, requisitos técnicos para vender fuera, financiación europea para la promoción…

La mayor parte de la producción española se vende en el mercado francés, pero hay oportunidades más allá del país vecino. Y es que si en Europa la trufa es un producto gourmet, en mercados más lejanos están dispuestos a gastarse en ella auténticas fortunas. Pero desde España exportamos sólo el 13% a países fuera de la Unión Europea, frente al 77% de Francia o al 38% de Italia. Sólo el 4% del total de exportaciones europeas de trufas a terceros países es de origen español, pese al evidente potencial de la trufa negra aragonesa. Es el objetivo de AREX ayudar al sector de la trufa a diversificar clientes y mercados, y ayudarles a llegar, con garantías, a esos destinos más lejanos.

Los consumidores españoles, mientras tanto, en su mayoría apenas consumen trufa negra. Este mes, varios eventos en Aragón se encargan de que no se quede todo en palabras sino que la trufa llegue físicamente a la boca de todos. Con el “Mes de la Trufa” trae esta delicia a los platos de los aragoneses durante todo febrero: De la mano de la ruta “Descubre la Trufa” en Zaragoza, las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel, y con la jornada Trufa-Te y el mercado de Graus en Huesca podemos probar platos “trufados” en las tres provincias de Aragón y convencernos de su exquisito sabor. ¿A qué esperas?

La trufa negra de Aragón está de moda