miércoles. 08.05.2024
07/07/2016. SANTANDER. UIMP.
II FORO GLOBAL DE INGENIERIA Y OBRA PUBLICA.
La ministra de Fomento Ana Pastor, el rector de la UIMP, Cesar Nombela y Juan Antonio Santamera.
Foto Esteban Cobo
II FORO GLOBAL DE INGENIERIA Y OBRA PUBLICA. La ministra de Fomento Ana Pastor, el rector de la UIMP, Cesar Nombela y Juan Antonio Santamera. Foto Esteban Cobo

El sector de  la obra civil es uno de los que más contribuye a la riqueza de un país. Es el quinto pilar del Estado de Bienestar”. Así ha comenzado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, su intervención en el II Foro de Ingeniería y Obra Pública que se celebra en la Universidad internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este encuentro, la ministra ha defendido la profesión y el prestigio de la ingeniería civil, así como la importancia de la obra pública “hecha con cabeza”. Pastor ha lanzado un mensaje importante: “Las empresas españolas pisan fuerte en el exterior, hemos superado la crisis entre todos y la Administración General del Estado ha hecho más del 80% de la inversión pública en el sector en España frente a comunidades autónomas y ayuntamientos”. Respecto a este tema, ha destacado la vitalidad, vocación emprendedora y grandes fortalezas de estas empresas al afirmar que “deberían ser aplaudidas por todos por su vocación de sacar las infraestructuras adelante”. Asimismo, Pastor ha destacado que los proyectos de obra e ingeniería que llevan a cabo las empresas nacionales en el mundo han alcanzado los 21.000 millones de euros en el primer trimestre de este año, de los cuales 7.500 corresponden a concesiones y el resto, 14.400 millones de euros, a obra tradicional.

La titular de Fomento no ha querido pasar por alto la importancia de las pymes “claves” en la economía española y también en la obra pública, ya que “han experimentado para bien el efecto arrastre de las grandes” y de su enorme vocación internacional. “Es uno de los sectores más abiertos al exterior, y le animo a seguir perseverando en ello”, ha dicho, en referencia al crecimiento del país gracias a su modelo productivo: “El sector de las infraestructuras ha generado más de 120.000 empleos en el último año”. Por ejemplo, los aeropuertos de Madrid y Barcelona generan  en torno al 11% del PIB de estas ciudades.

Respeto a este asunto, Pastor ha reconocido el trabajo de los ingenieros civiles en las administraciones, que son una tercera parte de los del sector privado, y ha afirmado que “España no sería lo que es en aspectos como el turismo sin las infraestructuras que tiene. Los puertos y aeropuertos españoles están sirviendo de referencia a muchos proyectos en el mundo”. Como dato, durante los primeros cinco meses del año han entrado en el país 25 millones de turistas internacionales, la mayoría por los aeropuertos, y la cifra de pasajeros ha aumentado un 11% en el mes de junio. La ministra ha afirmado que “las infraestructuras españolas tienen un copyright que se tendría que reconocer y se va reconociendo”.

“El sector de la obra civil es el quinto pilar del Estado del Bienestar”