martes. 07.05.2024
maquinaria-credito-caucion
El sector de la maquinaria es muy sensible a los cambios.

Crédito y Caución prevé un buen comportamiento del sector de maquinaría a nivel global, de acuerdo con el último Market Monitor difundido por la compañía. Sin embargo, Crédito y Caución recuerda que el sector es muy sensible a los cambios y está muy expuesto a las incertidumbres geopolíticas y a la volatilidad de las condiciones económicas, incluyendo el debilitamiento de los precios de las materias primas.

En Alemania, el sector es la columna vertebral de la economía del país y muchas empresas alemanas son líderes mundiales en sus nichos de negocio, con márgenes relativamente altos en un entorno de altas inversiones en tecnología y aumento de los costes laborales. Su elevada tasa de exportación, más del 75%, hace que el sector sea sensible al deterioro de la economía mundial, el aumento de los riesgos geopolíticos, la volatilidad del tipo de cambio o los costes de envío. 

La industria checa sigue beneficiándose del comportamiento de la economía y de la recuperación de la zona euro. Los problemas de impago se concentran en las empresas que exportan a Rusia. El reducido tamaño de las compañías, obligadas a competir en precios y facilidades de pago, y la necesidad de inversiones para modernizar el sector son las principales debilidades de la industria.  

En Francia, el sector profundiza en la recuperación iniciada en 2014 gracias a un mayor crecimiento en la producción industrial y las exportaciones. Francia es el sexto mayor actor mundial en esta industria, con un claro liderazgo en algunos productos clave.

En Italia, el sector ha demostrado su capacidad de resistencia a la crisis económica del país gracias a su orientación a la exportación de productos especializados de alto valor añadido.

Fuera de Europa, en Estados Unidos, el mayor mercado del mundo de maquinaría, la participación de los fabricantes domésticos equivale a casi el 60%. Se espera que las empresas de maquinaria se beneficien del aumento de la construcción y el gasto en infraestructuras.

El sector de la maquinaria tiene un sólido presente y un futuro incierto en Europa